Sargazo amenaza otra vez al caribe mexicano

playa-repleta-sargazo-caribe-mexicano-quintana-roo

Toneladas de sargazo arribaron a la costa norte de Yucatán. (Notimex, archivo)

Especialistas advierten de daños al ecosistema por inminente llegada “masiva” de sargazo a las costas del Caribe mexicano.

¿Qué es el sargazo y por qué está invadiendo las playas de Quintana Roo?

Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la UNAM, advirtió de los severos daños al ecosistema y a la industria turística que el regreso del sargazo a las costas del Caribe mexicano, causará en 2019.

La especialista en Sistemas Arrecifales por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aceptó que la solución para mitigar este fenómeno no es sencilla, pero que sí podría comenzar a llevarse a cabo si se establece una coordinación a nivel estatal o federal.

“Se necesitan mayores recursos y esfuerzos, así como una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de recolectar el sargazo sin provocar daños al ecosistema,” aseguró Ine van Tussenbroek.

La llegada del sargazo ya preocupó a los miembros del sector turístico de Quintana Roo, quienes comenzaron a buscar diferentes métodos para, al menos, mitigar este fenómeno.

Para la especialista, la solución no se encuentra solo en las acciones locales, sino en campañas de prevención a nivel federal.

“No es suficiente con que cada hotelero y municipio limpie su playa: el sargazo seguirá llegando y afectando al ecosistema, y hasta donde tengo conocimiento,” puntualiza la especialista”, aún no se ha establecido un programa para evitar que llegue al Caribe mexicano”.

Brigitta Ine van Tussenbroek indica que los reportes mensuales que divulga la Universidad de Florida, no dicen dónde llegará la plaga, por lo que será necesario que se organice un monitoreo más detallado para prevenir los daños que llegue a provocar en el ecosistema y la industria del Caribe mexicano.

La investigadora lamentó que se siga subestimando la plaga natural a pesar de la magnitud del problema que implica, a la vez que tildó de “insuficientes” las medidas que se han implementado para su control.

Los pronósticos para 2019 indican que la llegada de este tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, podría suceder en Chetumal, Tulum o Cancún, pero que las condiciones en la parte del Atlántico ubicada entre África y Brasil, podrían cambiar el rumbo de esta plaga.

“Si está en océano abierto, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios, que acarrean el sargazo a nuestras playas”, aseguró Ine van Tussenbroek.

Para la científica, una de las soluciones para combatir esta plaga es establecer un organismo coordinador estatal o nacional, dedicado a la mitigación efectiva del sargazo.

CARGANDO...