Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Turistas sin vacunar reintroducen sarampión a Costa Rica

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SAN JOSÉ, Costa Rica
Imagen de archivo (Twitter: @UNAM_MX)

Costa Rica confirmó que una familia de turistas franceses antivacunas reintrodujeron el sarampión a Costa Rica. Son los primeros casos registrados desde el 2014.

Desde el miércoles 20 de febrero tres turistas franceses, entre ellos un niño de cinco años, se encuentran en estricto aislamiento en el hospital Monseñor Sanabria, en la provincia de Puntarenas, luego de confirmarse que padecen sarampión.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Costa Rica, los tres turistas que llegaron a la nación centroaméricana el 18 de febrero, dieron positivo a los análisis efectuados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la familia carecía de un plan de vacunación adecuado:

El niño y la madre no contaban con las vacunas que confieren protección contra el sarampión y al parecer el padre no cuenta con el esquema de vacunación completo, además según el testimonio de los progenitores, algunos compañeros de la escuela del menor tuvieron sarampión”

La familia permanecerán 7 días aislados para evitar contagios y se le le dará seguimiento a las personas que pudieron haber tenido contacto con ellos. Del mismo modo se contactó a las autoridades francesas para que hagan lo propio en ese país europeo.

Las autoridades de salud insistieron en la necesidad de que todos los niños costarricenses cuenten con su esquema de vacunación completo.

Desde 2006 no se han presentado casos autóctonos de sarampión en Costa Rica. El virus de esta enfermedad contagiosa e infecciosa es transmitido por medio de las gotas de saliva, y provoca síntomas catarrales, fiebre alta y pequeñas manchas rojas.

Con información de Tribuna