Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Cómo y por qué se celebra a san Miguel Arcángel el 29 de septiembre?

El nombre Miguel, en hebreo, significa literalmente “¿quién como Dios?”

San Miguel Arcángel, de acuerdo con la tradición religiosa, es el jefe de los ejércitos de Dios y las festividades en su honor se realizan cada 29 de septiembre. Te presentamos, a continuación, el contexto de esta fiesta que se lleva a cabo en diversas partes de México y el mundo.

Te recomendamos: ¿Por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre?

Un santo y un mensajero de Dios, san Miguel Arcángel es además protector de la Iglesia y abogado del pueblo elegido de Dios, según el catolicismo.

El nombre Miguel, en hebreo, significa literalmente “¿quién como Dios?”.

San Miguel Arcángel aparece mencionado en varias partes de la Biblia: en el Génesis, el Libro de Daniel y en el Apocalipsis. Es celebrado el 29 de septiembre, junto con san Gabriel y san Rafael.

El 13 de octubre de 1884 el papa León XIII escribió la oración al santo, según se dice en la religión católica.

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.
Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo para la perdición de las almas.
Amén.»

¿Cómo celebran a san Miguel Arcángel en México?

En diversas regiones del mundo es celebrado el santo arcángel; por ejemplo, en México una de las principales festividades se lleva a cabo en Cuetzalan del Progreso, una comunidad de la Sierra Norte de Puebla.

La fiesta se realiza durante tres días, del 28 al 30 de septiembre, tiempo en el que se llevan a cabo misas, cantos y danzas. Uno de los momentos de mayor importancia es la celebración de la procesión de san Miguel Arcángel, en la que participan músicos, danzantes y peregrinos.

Una de las danzas más representativas es la de los Migueles, que simboliza la lucha entre el bien y el mal. Los Migueles personifican a San Miguel Arcángel y llevan la indumentaria de príncipes de la milicia celestial: túnica y capa de diversos colores, alas y cascos dorados.