Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

San Luis Potosí: un municipio que trabaja por la seguridad y paz social

En materia de seguridad se destacan los programas de Comités de Seguridad por la Paz y la Puerta Violeta

El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, como parte de su Segundo Informe del Gobierno Municipal, detalló lo que su administración ha realizado en materia de seguridad y paz social en el marco del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD).

En el apartado de “Municipio seguro, con justicia y en paz”, el Gobierno Municipal destaca dos programas: los Comités de Seguridad por la Paz y la Puerta Violeta.

Comités de Seguridad por la Paz

Durante el segundo año de este programa se instalaron 75 comités, ubicados en los 4 polígonos de atención prioritarios. Según el Gobierno Municipal, se han convertido en “una vía de comunicación eficiente y eficaz para la denuncia ciudadana y la proximidad social, un espacio que mejora la capacidad de gestión en la ciudadanía”.

Puerta Violeta

Desde 2019 se instaló la llamada Puerta Violeta, un modelo multiagencial que permite brindar servicios integrales y coordinados a las mujeres y sus hijas e hijos menores de 18 años que viven violencia por razones de género.

https://twitter.com/SLPMunicipio/status/1310293129153490944

Hasta el mes de agosto de 2020, se ha dado atención a 3,821 personas (entre usuarias de primera vez y subsecuentes).

Para este programa se han destinado 6.62 millones de pesos, según datos del Gobierno Municipal.

“El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD), constituye un instrumento novedoso de seguimiento, evaluación y control, con objetivos, metas, estrategias y líneas de acción, que constituyen la base de las acciones que realizan cada una de las áreas de la administración Municipal. Desde su constitución, el Plan Municipal de Desarrollo fue desarrollado mediante la participación ciudadana”, informa la administración de Xavier Nava.