Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Alertan en San Luis Potosí sobre el reto de “desaparecer”, donde niños fingen estar perdidos

Los menores que han participado en el reto simulan estar desaparecidos para que los busquen sus familiares y la policía

Autoridades de San Luis Potosí han alertado sobre un presunto reto de “desaparecer”, que se ha vuelto popular entre los jóvenes. Debido a este reto, se ha detectado que diez menores fingieron estar desaparecidos en el estado.

N+ te recomienda: Granizada provoca daños en San Luis Potosí

Según explicaron, el reto originado en redes sociales consiste en que los menores desaparezcan sin previo aviso. La idea es motivar que sus familias se preocupen, los busquen y finalmente pidan auxilio a las autoridades.

Presuntamente, el reto lo “ganaría” aquel menor cuya búsqueda consiga llegar a la Alerta Amber, un sistema imprescindible para la búsqueda de personas en el país.

“[Fingen desaparecer] para que los suban y se hagan famosos en la red de Se Busca, de la red de la Alerta Amber, gana el que lo puedan subir a la alerta”, explicó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

En las últimas semanas se habrían multiplicado los casos de menores que son reportados como perdidos y que, en realidad, solo estaban formando parte del reto de redes sociales. Diez casos han sido detectados en fechas recientes en la entidad.

Según el gobernador de San Luis Potosí, incluso se detectó una desaparición múltiple organizada por un grupo de menores.

“De los cuatro chavitos que encontramos en el hotel de Río Verde escondidos, eran por el reto, estaban escondidos porque querían ganar el reto, y a los cuatro los tuvimos que subir a la alerta porque tenían 24 horas que no aparecían”, declaró.

Según recupera el diario La Vanguardia de España, este reto habría surgido en 2017 en redes sociales con el nombre de “reto 48 horas”. La mecánica era la misma que en la actualidad: fingir una desaparición, en este caso por 48 horas, para motivar una búsqueda oficial por parte de la policía.

Descubre más webstories en N+

El reto se habría vuelto a poner de moda a principios del 2022 en España, lo que motivó una alerta por parte de la policía. En el caso mexicano, las autoridades piden a los padres de familia que expliquen a sus hijos la gravedad de este juego.

La mayor consecuencia del reto es que las policías locales se abocan en una falsa alarma, mientras se desatienden búsquedas fidedignas, verdaderos desaparecidos que esperan volver con sus familias.