Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Qué significan los símbolos en la figura de San Judas Tadeo?

  • Cada 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo

En México, uno de los santos más importantes en San Judas Tadeo y su figura está compuesta por varios símbolos característicos que no pueden faltar en las imágenes relacionadas a él, por lo que a continuación te decimos qué representan.

Te recomendamos: ¿Por qué se celebra a San Judas en una iglesia que no está dedicada a él?

A San Judas Tadeo, también conocido como el Santo de las causas difíciles, se le celebra cada 28 de octubre y su imagen es venerada por millones de creyentes que se encomiendan a él en busca de milagros.

La figura de San Judas Tadeo es una de las más reconocidas en el mundo católico, compuesta por elementos como un manto verde, una medalla, una flama sobre su cabeza y un garrote, cada uno de ellos con un significado, el cual es:

Medalla

La medalla que se le puede ver en el pecho a San Judas Tadeo tiene una representación de la imagen de Jesús conocida como la “imagen de Edesa”, de acuerdo al medio ACI Prensa, especializado en temas religiosos.

De acuerdo a las versiones, el rey Abgaro V estaba muy enfermo y le pidió a San Judas que buscara a Jesús para curarlo. Al enterarse, Jesús se colocó un pedazo de tela sobre su rostro para este se quedara impregnado y pidió que se lo levaran al rey, quien quedó completamente curado.

Esta medalla es conocida como “Mandylion” y actualmente se encuentra en el Vaticano.

Llama sobre la cabeza

De acuerdo al capítulo 2 del libro los Hechos de los Apóstoles, San Judas Tadeo estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el espíritu descendió sobre ellos.

“Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos”, dice el libro, por lo que la llama representa al Espíritu Santo.

Manto Verde

Esta tela que viste San Judas Tadeo representa la esperanza y la renovación.

Mazo o garrote

Este objeto recuerda el momento de su muerte, pues sus verdugos lo mataron golpeándolo con un mazo en la cabeza y después la cortaron con un hacha.