Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Quién fue san Juan Bautista?

La natividad de san Juan Bautista se celebra el 24 de junio

El 24 de junio se celebra la natividad de san Juan Bautista, una fiesta religiosa que se produce cada año en países donde están arraigadas las tradiciones cristianas, como es el caso de México. Entre muchas actividades, los feligreses le rezan a esta santo para encomendarse y pedirle un milagro. ¿Pero quién fue Juan el Bautista, precisamente?

Te recomendamos: ¿Cómo demostrar la existencia de Dios? Hay 5 maneras, según Tomás de Aquino

¿Quién fue Juan Bautista?

En la Biblia, Juan Bautista es identificado como un profeta judío que sirve de precursor a Jesús. Juega un papel muy importante en el Nuevo Testamento, ya que es nombrado por los cuatro evangelistas como el que anuncia la llegada del mesías.

Lucas es el que se encarga de explicar con mayor detalle el origen de Juan, haciéndolo un primo lejano de Jesús y seis meses mayor que el nazareno; su madre, María, es parienta de Elisabet, quien dio a luz a Juan ya en edad avanzada, así anunciado por el ángel Gabriel. El padre de Juan es un sacerdote de nombre Zacarías.

Por este motivo San Juan Bautista es el único santo por el que se celebra su natividad, ya que su nacimiento fue obra de un milagro.

¿Cuál fue su relación con Jesús?

“Después de mí viene uno más poderoso que yo”, decía Juan (en Marcos 1:7) “Yo les he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”.

Antes de que Jesús empezara a recorrer Galilea y a realizar milagros entre los pobres, Juan el Bautista ya gozaba de una gran reputación. Tenía múltiples seguidores que él mismo bautizaba en el río Jordán. Juan practicaba el bautismo de arrepentimiento como un ritual para el perdón de pecados, y cuando los sacerdotes judíos le preguntaban si era el Cristo, él decía que no.

“Yo soy la voz que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor”, respondió Juan con las palabras del profeta Isaías. (Juan 1:23).

El bautismo de Jesús por Andrea del Verrocchio y Leonardo DaVinci (Battesimo di Cristo – Google Art Project.jpg:, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64292521)

Juan fue el primero en identificar a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Jesús le pidió que lo bautizara, pero Juan intentó disuadirlo. “Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”. Jesús insistió y Juan tuvo que acceder.

“Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu bajar como una paloma y posarse sobre él” (Mateo 3:16).

¿Cómo murió Juan Bautista?

Si bien Juan Bautista es reconocido como aquel que bautizó a Jesús, su muerta también ha trascendido. Su martirio se conmemora el 29 de agosto y éste ha sido representado de diversas formas a lo largo de los siglos, por ejemplo, en la pintura, como en la obra del italiano Caravaggio, o en las artes escénicas, como en la obra de teatro escrita por Oscar Wilde.

Mateo nos cuenta que Juan fue encarcelado por Herodes, el tetrarca, cuando Juan le advirtió que no podía casarse con Herodías, la esposa de su hermano Felipe. “Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la gente, porque consideraban a Juan como un profeta”.

Así que, cuando fue el cumpleaños de Salomé, hija de Herodías, el rey estaba tan encantado con su baile que le dijo a Salomé que le pidiera cualquier deseo y él se lo concedería. Alentada por su madre, la joven pidió la cabeza de Juan Bautista en una bandeja de plata.

“El rey se entristeció, pero a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, ordenó que se concediera la petición, y mandó decapitar a Juan en la cárcel”.

Cuando Jesús se enteró de la ejecución de Juan, “se retiró él solo en una barca a un lugar solitario”.

Salomé con la cabeza de Juan Bautista, por Caravaggio (Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15216556)