Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Quién fue Salvador Allende?

Te presentamos el perfil del presidente de Chile que fue víctima de un golpe de estado en 1973

Cada 11 de septiembre, en Chile, se conmemora el aniversario del golpe de Estado de 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende, víctima de una acción militar comandada por el general Augusto Pinochet. Fue un día que marcó la historia de la nación sudamericana y cuyas secuelas siguen estando presentes en la actualidad.

Te recomendamos: Breve historia de las ultraderechas en Latinoamérica

¿Quién fue Salvador Allende?

El doctor Salvador Allende Gossens fue un político que asumió la presidencia de Chile el 3 de noviembre de 1970. De ideología marxista, Allende fue candidato del Partido Socialista de Chile en numerosas ocasiones, antes de ganar las elecciones en su cuarto intento con el respaldo de la coalición Unidad Popular. Previo a este triunfo electoral, ocupó una curul en el Senado de Chile por 25 años.

Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso. Murió el 11 de septiembre de 1973 en Santiago, a los 65 años de edad. Las causas exactas de su muerte siguen siendo tema de debate.

Salvador Allende con Fidel Castro en 1971 (AP Photo/El Mercurio News)

¿Qué hizo durante su gobierno?

Allende implementó políticas socialistas en la vida pública del país, incluyendo la expropiación de la banca y la industria minera. Revitalizó la administración pública del sistema educativo y el sistema de salud. También expandió el programa de repartición de tierras e introdujo programas de bienestar para los sectores más pobres del país.

Allende restauró las relaciones diplomáticas con Cuba, y le demostró a Fidel Castro que la violencia no es la única vía para que una revolución socialista llegue al poder. Aunque el gobierno de Allende empezó con el pie derecho, al segundo año los indicadores económicos no le favorecían y eran constantes los choques entre Allende y los poderes Legislativo y Judicial. Ya para 1973, el país se había sumergido en una crisis política, económica y social.

¿Cuál fue su relación con Augusto Pinochet?

Cuando Allende llegó a la presidencia, éste le ofreció al general Pinochet el cargo de comandante general de la Guarnición de Ejército de Santiago. Pinochet daba la impresión de ser un subordinado leal al comandante en jefe del ejército, Carlos Prats, por lo que fue ascendido a jefe del Estado Mayor, segundo cargo con mayor importancia en las fuerzas armadas.

El 29 de junio de 1973, Pinochet jugó un papel importante en la frustración de una insurrección militar conocida como ‘El Tanquetazo’. Tras el fracaso de esta acción contra el gobierno de la Unidad Popular, el general Prats recomendó a Allende que designara a Pinochet como nuevo comandante en jefe del ejército. Pinochet le dio su respaldo al mandatario chileno, incluso frente al enorme descontento del congreso chileno y de los altos mandos de las fuerzas armadas. El general no se sumó a la conspiración militar para derrocar al presidente Allende sino hasta pocos días antes del golpe.

¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973?

Las cúpulas de la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército exigieron la renuncia de Salvador Allende como presidente de Chile. Cuando este pronunció un discurso emitido a la nación por radio para anunciar que nunca renunciaría al cargo, los militares atacaron el Palacio de la Moneda, donde se había refugiado el presidente. Luego de varias horas de intercambiar fuego, Pinochet ordenó el bombardeo y posterior asalto de la sede presidencial, defendida por elementos del Grupo de Amigos Personales (GAP).

Según los testimonios de los actores involucrados en el lugar de los hechos, Allende murió por suicidio. El presidente presuntamente se había quitado la vida con el mismo fusil que le regaló Fidel Castro durante su visita el año anterior. Miembros de la prensa fotografiaron el momento en que el cuerpo sin vida de Allende fue sustraído de La Moneda. Esa misma tarde, los altos mandos de las fuerzas armadas se reunieron para conformar una junta militar.

¿Cuál fue el papel de EE. UU. en el golpe?

Washington no hizo nada por frenar el golpe de estado que terminaría con la vida de un presidente elegido por la vía democrática. Así como la CIA tenía conocimiento de los planes de las fuerzas armadas chilenas en los días previos al asalto del Palacio de la Moneda, Washington estuvo por muchos años frustrando las aspiraciones presidenciales de Salvador Allende, financiando las campañas de sus rivales políticos, por ejemplo. Cuando el líder socialista ganó las elecciones presidenciales de 1970, Kissinger (bajo las órdenes de Richard Nixon) montó el escenario para derrocar a Allende cuanto antes.

Bajo la estrategia de “seguridad nacional” de Washington, era mucho más preferible lidiar con una brutal dictadura que violaba los derechos humanos que con un presidente que se codeaba con Castro. Estados Unidos envió de regreso a los Chicago boys -economistas chilenos que fueron educados en la Universidad de Chicago por profesores neoliberales como Milton Friedman- y a través de la CIA, Kissinger brindó apoyo a la junta militar encabezada por el general Pinochet y a su temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).