Inicio  /  Historias
SALUD

¿Te saltas el desayuno? Estudio explica el posible daño a la salud

El calcio, vitamina C, fibras y minerales son algunos de los nutrientes que el cuerpo perdería

El desayuno, para algunas personas, es la comida más importante del día, mientras que otras prefieren saltársela; sin embargo, el grupo que elige esta última opción, podrían estar perdiendo nutrientes clave, así lo sugiere un estudio.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los peligros de las dietas hiperprotéicas?

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y publicado en la revista Proceedings of the Nutrition Society, establece que saltarse el desayuno favorecería la pérdida de calcio que se puede encontrar en la leche, vitamina C en las frutas, así como fibra, vitaminas y minerales.

“Lo que estamos viendo es que si no comes los alimentos que se consumen comúnmente en el desayuno, tienes una tendencia a no comerlos el resto del día. Entonces, esos nutrientes comunes del desayuno se convierten en una brecha nutricional”, dijo Christopher Taylor, autor principal del estudio.

Para la investigación se utilizaron datos de la Encuesta Nacional del Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), misma que recopila información de salud en una muestra representativa a nivel nacional de aproximadamente 5 mil personas cada año a través de entrevistas, pruebas de laboratorio y exámenes físicos.

Para el estudio, se utilizó una muestra de 30 mil 889 adultos con 19 años o más, mismos que participaron en la mencionada encuesta entre los años 2005 y 2016, dando como resultado que el 15.2% se saltaba el desayuno, por lo que habían ingerido menos vitaminas y minerales que las personas que no lo habían hecho.

“Descubrimos que aquellos que se saltaban el desayuno eran significativamente más propensos a no alcanzar el umbral inferior de lo que esperamos que la gente coma”, Stephanie Fanelli, también autora del trabajo.

De igual manera, Taylor aseguró que las personas que se saltaron el desayuno tendieron a tener una dieta de menor calidad, y esto servía como una muestra representativa de todo el país pese a que los datos representan solo un día en la vida de cada participante.