FAKE NEWS: Estos salmones en Alaska no murieron por el calor

Una red de pesca se rompió, liberando a los pescados

Foto Salmones Muertos Alaska 24 Agosto 2019

Fake news: Estos salmones no murieron a consecuencia del calentamiento global. (Foto: Facebook)

En redes sociales circula un video en el que se observa a salmones muertos en un río de Alaska, se comenta que murieron a consecuencia de las altas temperaturas de la zona. Sin embargo esto es falso.

Te recomendamos: Intensa ola de calor provoca incendios forestales ¡en Alaska!

No nos confundamos, el calentamiento global a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero es una realidad, y sus consecuencias se perciben en prácticamente todo el mundo. Sin embargo no todo lo que se dice al respecto es cierto.

Tal es el caso de un video compartido en diversas redes sociales, tomado en el pueblo de Homer, Alaska (Estados Unidos).

“Desafortunadamente, el verano excepcionalmente caluroso y soleado en Alaska no solo tiene su lado bueno, por lo que los salmones murieron después de llegar a la Laguna de Tutka en Kachemak Bay Park, cerca de Homer, Alaska. Estos son salmones jóvenes que aún no se han reproducido y todos murieron antes de hacerlo, sin descendientes”.

Días después, la Asociación de Acuicultura de Cook Inlet (CIAA, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Facebook aclaró lo que pasó. Resulta que “para cubrir los costos operativos de los programas de criadero” se permite llevar a cabo pesca en el área que se ve en el video. La operación fue autorizada “a través de un proceso de licitación pública” y los pescadores contrataron un barco para transportar a los salmones en redes.

El 28 de julio, el cerquero (barco con una red de arrastre) estaba pescando en la Laguna de la Bahía de Tutka. Tenía una red llena de salmón rosado cuando el fondo de la red se enganchó en algo y se rasgó.

De modo que entre 700 y 1,200 pescados quedaron desperdigados y muchos murieron en el proceso, se lee en la aclaración de la CIAA.

La información fue corroborada por AFP, quienes se comunicaron con la asociación.

Es cierto que los peces son susceptibles a las altas temperaturas, tal como le pasó a miles de estos animales que fueron hallados muertos en la Laguna de Bolmon, Marignane, cerca de Marsella, Francia.

Esta rana es el animal más tóxico del mundo; su veneno mata elefantes

También es verdad que las temperaturas en Alaska han alcanzado un récord histórico de 32 grados, registrados en Anchorage. Un calor mayor a los 18.3 grados experimentados en promedio anualmente en esta época del año.

No obstante, en este caso se trató de una red de pesca que se rompió y liberó a los salmones.

Con información de AFP

CARGANDO...