Recién egresados en México ganan 6 mil pesos mensuales en promedio: estudio

El estudio también mostró una fuerte brecha entre los salarios de hombres y mujeres
El salario promedio de un recién egresado en México es de 6 mil pesos. (Imagen: Pexels)

En generaciones anteriores se pensaba que una carrera universitaria era garantía en ascenso social y de mejores oportunidades salariales. Sin embargo, esta idea se ha ido disipando en años recientes y las perspectivas para quienes apenas salen de la universidad han cambiado. Según un nuevo estudio, los recién egresados en México ganan 6 mil pesos mensuales en promedio.

Te recomendamos: GCDMX abre convocatoria de empleos temporales para desempleados por covid

Este dato es parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2020, elaborada por la Universidad del Valle de México. Pero este no es el único dato llamativo del estudio donde participaron más de 10 mil personas.

Según esta encuesta el 57% de los egresados en México consiguieron un trabajo relacionado con lo que estudiaron, mientras que el 18% consiguió un empleo que estaba parcialmente relacionado con sus estudios. 

En cuanto a la geografía, los estados al noreste del país fueron los que mejores oportunidades ofrecieron a los recién egresados. En esta zona del país el salario promedio fue de 6 mil 517 pesos mensuales.

En el centro del país, segundo lugar en este rubro, el salario promedio fue de 6 mil 517. La zona con la peor calificación fue el sur del país, donde los recién egresados ganan en promedio 4 mil 412 pesos mensuales.

Otro punto preocupante señalado por el estudio es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres ganaban en promedio 6 mil 070 pesos al mes, las mujeres recién egresadas en México ganan 5 mil 551 pesos al mes.

Otro punto llamativo fue la manera en que se obtiene el empleo. Según el estudio, quienes optaron por buscar empleo en las bolsas de trabajo escolares consiguieron mejores ingresos que aquellos que llegaron a su primer empleo mediante anuncios en medios de comunicación.

Solo un 4% de los encuestados reportó haber conseguido un salario mayor a los 15 mil pesos en su primer trabajo. Esta cifra se correspondería con otra que presenta el INEGI, según la cual solo el 4% de los trabajadores del país ganan más de 15 mil pesos al mes.

En México, el salario promedio para un trabajador formal roza los 11 mil pesos, pero especialistas indican que esa cifra baja cuando se le añade a los empleados informales. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario promedio nacional es apróximadamente de 6 mil 117 pesos mensuales.

Con información de Milenio