Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Ganas poco? El salario de tus jefes ha subido hasta 1000%… y eso no es lo peor

Brecha salarial entre empleados y CEOs se profundiza, y lo peor de todo es la diferencia entre salarios de hombres y mujeres.

En 40 años, el salario de los grandes ejecutivos, los directores de las grandes empresas internacionales, y los CEOs, ha crecido hasta 1000%, mientras que el de los empleados de nivel medio, solo 11%.

Esta escandalosa brecha salarial ha provocado molestia e inquietud entre el grueso de los nombres que aparecen en las nóminas de las compañías que más ganancias reportan al año, ya que mientras unos ganan apenas lo suficiente para sobrevivir en las grandes ciudades en las que están sus lugares de trabajo, otros tienen hasta para invertir en otros negocios.

Por ejemplo, según un informe del Instituto de Política Económica de Estados Unidos, los directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de las 500 empresas más grandes de ese país, recibieron paquetes de pago aproximadamente 160 veces más grandes que la mayoría de sus empleados.

Muchos de estos paquetes de pago superan los millones de dólares al año, mientras que los que esas mismas compañías ofrecen al grueso de su fuerza laboral, apenas supera los seis mil dólares.

La diferencia de salarios se agudiza si tomamos en cuenta que firmas como Google, Microsoft o Twitter, no cambiaron sus políticas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, hasta que alguna investigación periodística o fiscal, sacó a relucir la gran diferencia que hay entre lo que perciben ambos géneros.

A pesar de que las leyes en Estados Unidos prohíben que las mujeres ganen menos que los hombres que hacen su mismo trabajo o tienen las mismas responsabilidades, en un gran número de las compañías de este país, la brecha salarial entre ambos géneros solo se ha cerrado 20 centavos por dólar desde 1998.

Además, firmas como Microsoft incluso fueron demandadas por mostrar una clara preferencia hacia los ingenieros hombres, mientras que otras adoptaron prácticas de acoso laboral y sexual hacia las mujeres que intentaron ascender a puestos ejecutivos de alto nivel.

El mismo estudio también hizo hincapié en que las compañías que trabajan activamente para reducir la diferencia de salarios y beneficios que hay entre sus más altos ejecutivos y el grueso de su fuerza laboral, son más productivas.

Si una empresa trabaja en incrementar el sueldo de todos sus empleados al reportar ganancias millonarias anuales, la fuerza laboral se fortalecerá y se sentirá más en sintonía con los objetivos de sus ejecutivos de más alto nivel.

Actualmente Apple y Amazon son las primeras empresas en reportar un billón de dólares en ganancias, pero habrá que ver si sus empleados, sin importar su rango o género, se han beneficiado de este logro fiscal.