¿Sabías que la mitad del país es mar? Y lo estamos convirtiendo en nuestro basurero

Mar México Plástico Territorio Contaminación Aguas Residuales

Una inmensa cantidad de plástico contamina los mares de México. (Fuente: Pixabay)

La mitad del territorio nacional es mar y diariamente lo contaminamos con toneladas de plástico, entre objetos de uso diario y aguas residuales.

El plástico, una amenaza para los ecosistemas marinos

Si continúa la tendencia de contaminación de los océanos del mundo, para el año 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y casi el 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido plástico, de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cada año se mandan 8 mil millones de kilos de plástico al mar

Es patente la huella de actuar humano en el mar debido a la agricultura, minería, el turismo y la basura de las grandes ciudades. Por ejemplo, el río Merma Santiago atraviesa los grandes núcleos de población, de modo que en sus afluentes viajan contaminantes de las costas de Nayarit.

“El río Lerma Santiago se constituye en un gran dren de aguas residuales de diferentes actividades antropogénicas cuando pasa por los grandes núcleos de población, hablando del centro de México y desemboca en Nayarit. En el transcurso del río se le va quitando el agua natural y los afluentes transportan gran cantidad de contaminantes”, explicó Martín Soto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la unidad académica en Mazatlán de la UNAM a El Universal.

La contaminación en el río Lerma. (Fuente: UNAM/YouTube)

La contaminación en el río Lerma. (Fuente: UNAM/YouTube)

De hecho, el PNUMA advirtió que los mares se han convertido en “los grandes basureros del mundo”. 80 por ciento de la basura en ríos y mares proviene de actividad terrestre, y se trata principalmente de plásticos tanto de objetos de uso cotidiano como “microplásticos” que conforman los artículos de higiene personal, tales como pasta de dientes, champú, geles, cremas y maquillajes.

“Se calcula que en el mar están acumulados 50 mil millones de microplásticos, estos son ingeridos por los animales y nosotros comemos esos animales; también es un problema de salud”, detalló Soto a El Universal.

Las aguas residuales, otro riesgo creciente

Debido a la urbanización salvaje y al turismo, el subsuelo y los mantos freáticos de Quintana Roo sufren severos problemas de contaminación. A lo anterior se suma la carencia de un sistema de drenaje.

“Contaminación en la laguna de Nichupté de Quintana Roo”. (Fuente: Novedades Quintana Roo/YouTube)

"Contaminación en la laguna de Nichupté de Quintana Roo". (Fuente: Novedades Quintana Roo/YouTube)

La contaminación es tal que además sobrepasa el subsuelo y llega a las reservas de agua, además de las costas del mar Caribe, según la doctora Gabriela Rico Ferrat, directora del Centro de Investigación y Protección de la Biósfera.

Además, la bahía de Chetumal, capital del estado, está contaminada con metales pesados, materia orgánica y nutrientes producto de la descarga de aguas residuales en el municipio.

Una de las más devastadoras consecuencias de la contaminación es la destrucción de los pocos arrecifes que todavía existen en la costa del estado, desde la década de los años 1970 se han reducido en un 70 por ciento. En buena medida, uno de los culpables es el turismo indiscriminado.

“Están muertos en toda la zona norte hasta después de Playa del Carmen, y Cozumel, lo que está para la costa. Por desgracia crecen los hoteles, los desarrollos habitacionales, pero no la infraestructura para proteger el ambiente”, dijo Rico Ferrat.

Con información de El Universal y RT

CARGANDO...