Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Qué significado tiene el Sábado de Gloria?

Según la fe cristiana, en el Sábado de Gloria se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo

El Sábado de Gloria o Sábado Santo es, según la fe cristiana y afines, la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo y forma parte de la Semana Santa. Su fecha correspondiente en el 2021 es el 3 de abril. A continuación te explicamos su significado en el contexto religioso.

Te recomendamos: El significado de la Semana Santa

El Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección conforman el llamado Triduo Pascual, es decir, el momento central de la Semana Santa y de toda la liturgia cristiana. Durante estos días se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

“La Piedad” de Miguel Ángel, una escultura que se encuentra en el Vaticano. (Foto: Wikimedia Commons)

Dentro del ritual católico, no se celebra la eucaristía pero se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo. De hecho, en este día no se celebran matrimonios ni se administran otros sacramentos, salvo la Penitencia y la Unción de los Enfermos.

Como no puede celebrarse ningún rito oficial durante el día, se suelen predicar retiros espirituales, y en muchos lugares también los sacerdotes durante el día atienden confesiones. También es costumbre en algunos templos el rezo de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

Mientras que en la Iglesia Ortodoxa este día es denominado Gran Sábado y se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande, por lo que todos meditan y están en silencio.

Por otro lado, la conmemoración de la Iglesia Anglicana es muy similar a la de la Católica, salvo por algunos detalles; por ejemplo, el altar se cubre con un manto negro.