Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

La ruta que siguió Debanhi Escobar antes de su desaparición

13 días transcurrieron entre la desaparición de Debanhi y el hallazgo de un cuerpo en el Motel Nueva Castilla

Esta fue la posible ruta que siguió Debanhi Escobar la madrugada del sábado 9 de abril, desde el momento en que fue recogida en la fiesta por un taxi que le pidieron sus amigas hasta el tramo que recorrió a pie, sobre la carretera Monterrey – Nuevo Laredo.

N+ te recomienda: ‘Mi hija está muerta’: Padre de Debanhi Escobar

Según la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, el evento del 8 de abril se realizó en Jardines de la Reina, una colonia donde hay varias fincas con el giro de salón de fiestas.

Mario Escobar, padre de Debanhi, indicó a medios de comunicación que el evento al que asistió su hija se llevó a cabo en un lugar llamado Quinta El Diamante, sobre la calle Vía de Numancia. En la aplicación de Mapas de Google, el sitio no aparece como tal, sino bajo el nombre de Quinta La Luz.

Ya en la madrugada del 9 de abril, las acompañantes de Debanhi se marcharon de la fiesta, no sin antes ponerse en contacto con “alguien de confianza” para que recogiera a su amiga y se la llevara a su casa. Cabe añadir que para ir a la fiesta, las amigas de Debanhi pasaron a su casa, es decir, a la residencia de la familia Escobar.

El taxista “de confianza” presuntamente recogió a Debanhi en la finca pero la dejó a poco más de 300 metros de la fiesta, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, presuntamente por una diferencia que hubo entre Debanhi y el chofer.

El señor Escobar acusó al taxista de acosar a su hija, según los videos que la fiscalía compartió con los padres de la víctima. La familia de Debanhi cree que este es el motivo por el cual ella descendió del coche en este punto.

Eran cerca de las 5 de la mañana cuando el taxista le tomó una foto a Debanhi en la carretera y se la envió a sus amigas, presuntamente para avisarles que Debanhi había rechazado el servicio.

Captura de pantalla, Google Maps

La última ubicación que marcó el celular de Debanhi fue el kilómetro 15.5 de esta vialidad. A pocos metros de ahí se encuentra Alcosa, una empresa de transportes de carga. Se confirmó en videos de seguridad que la joven se acercó al negocio, pero se desconoce qué fue lo que ocurrió a partir de este punto.

Entre la susodicha empresa y el Motel Nueva Castilla solo hay 100 metros de distancia. Al inicio de la investigación, el personal del motel señaló que sus cámaras solo sirven para monitoreo, y que no hacían grabaciones. Por tal motivo, no hay certeza aún del tramo que habría recorrido Debanhi después de acercarse a la empresa de transportes.

El miércoles 20 de abril, elementos de la fiscalía catearon el terreno baldío contiguo al motel, donde había un pozo profundo. Al día siguiente, empleados del motel identificaron un “olor fétido” proveniente de una cisterna que se utilizaba para una alberca en desuso.

La propiedad del motel se encuentra bardeada, con alambres de púas sobre la parte superior de los muros. El único acceso al motel por la parte frontal es por el restaurante, cuyo inmueble tiene forma circular desde la vista aérea. La alberca se encuentra cerca de la entrada, a un costado del restaurante.

Aunque el cuerpo que fue hallado en este sitio no se ha identificado de manera formal, tanto la familia como las autoridades han constatado que los restos corresponden a Debanhi Escobar. La causa de muerte, sin embargo, aún es un asunto que está por determinarse.

Captura de pantalla, Google Maps