¿Quién es Rubén Velázquez “El Ingeniero”, presunto lugarteniente de “El Mencho”?

Se le señala por ser un presunto líder de distribución del CJNG en Estados Unidos
Rubén Velázquez "El Ingeniero", presunto líder del CJNG. (Imagen: DEA)

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó la captura de Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero”, el pasado 18 de julio en Zapopan, Jalisco. El detenido es señalado por ser presuntamente uno de los principales mandos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres más cercanos a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Te recomendamos: Video: Ciudadanos golpean a supuestos asaltantes en Coyoacán

Rubén Velázquez estaba catalogado como uno los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Su detención ocurrió a manos de policías ministeriales en la colonia Bugambilias, mientras bajaba de un coche de la marca KIA. Fue traladado en avión hasta Tapachula, Chiapas, donde permanece detenido en un Centro Federal de Readaptación Social.

“El Ingeniero”, acusado en Estados Unidos de conspiración y posesión de drogas para su distribución, nació en 1954 en Guadalajara. A diferencia de otros presuntos líderes del CJNG, Velázquez Aceves habría mantenido desde hacía varios años un bajo perfil en sus actividades.

Desde el 2013, se le habría identificado como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Cervantes y, según la DEA, estaría a cargo de una buena parte de la distribución de drogas del CJNG en tres regiones de estados Unidos: Illinois, California y Nueva York. Durante ese tiempo las autoridades sospechaban que vivía en el Club de Golf Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, al sur del área metropolitana de Jalisco.

En 2016, una corte federal con sede en San Diego, California, habría emitido una orden aprehensión en su contra. La detención de “El Ingeniero” sería uno de los golpes más graves contra el CJNG desde que en 2016 se detuviera en Tijuana, Baja California, a Víctor Zapien Venegas, alias “Domingo”, quien fue extraditado a los Estados Unidos en marzo del 2020 acusado de trasiego de drogas y lavado de dinero.

Otra cabecilla del CJNG que permanece prófugo sería José Alcalá Gaytán “El Actitud”, quien junto con Rubén Velázquez sería presuntamente responsable de la distribución de drogas en las mismas regiones de los Estados Unidos.

Por mucho tiempo el nombre y la fotografía de Velázquez Aceves estuvieron en la lista de los más buscados de la DEA, a lado de nombres como Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro-Quintero, quien fundara el Cártel de Guadalajara. En el camino hacia su detención se habrían asegurado más de un millón de dólares en efectivo, poco más de dos kilos de heroína y casi cinco toneladas de marihuana.

Con información de Reforma