Ver ahora

¿Quién fue Marie Fredriksson y con qué éxitos de Roxette hizo historia?

La muerte de Marie Fredriksson, miembro de Roxette, ha conmovido al mundo de la música y por ello la recordamos con sus mejores canciones
Marie Fredriksson en un concierto de Roxette en el Palacio de Vistalegre en Madrid. (Carlos Alvarez/Getty Images)

La mañana del 9 de diciembre se confirmó la muerte de Marie Fredriksson, cantante y miembro de Roxette, a causa del cáncer cerebral que le fue detectado en 2002. Tenía 61 años de edad.

Te recomendamos: Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

La cantante, junto a Per Gessle, se convirtió en un icono de la mitad de los ochenta al componer temas como ‘The Look’, ‘Listen to Your Heart’ y ‘Spending My Time’ dentro de la oleada pop de aquella década.

Desde el 11 de septiembre de 2002 comenzó una lucha contra la terrible enfermedad que poco a poco fue ganando la batalla hasta que apagó su vida en 2019.

La noticia de su fallecimiento la confirmó su gerente de prensa, Marie Dimberg, diciendo en un comunicado que:

“Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre por su antigua enfermedad”.

Por su parte, Per Gessle dijo sobre la muerte de su amiga y compañera:

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños. ¡Y qué fantástico sueño tenemos para compartir! Gracias Marie, gracias por TODO (…) Las cosas nunca serán lo mismo”.

Trayectoria de Marie con Roxette

En 1986, Marie y Per formaron Roxette, un dueto sueco de pop rock que tuvo una gran repercusión en la música de este país y que los puso a la altura de otras leyendas nacionales como ABBA.

A lo largo de su trayectoria lograron vender 75 millones de discos y sencillos, y hasta 2019 se mantuvieron en activo lanzando en total 10 discos de estudio al mercado entre los que se encuentran ‘Pearls Of Passion’, ‘Joyride’, ‘Charm School’, ‘Travelling’ y ‘Good Karma’, el último producido desde 2016.

De estos materiales surgieron éxitos imborrables para la escena musical del pop internacional como:

Listen to Your Heart

Una canción del disco ‘Look Sharp!’ de 1989 y que fue aceptada con cariño por los seguidores de la agrupación convirtiéndose en un hit de los ochenta.

How Do Y0u Do!

Del álbum ‘Tourism’ de 1992, esta canción mostró la grandeza de Roxette para transformar su sonido y lograr producciones cada vez más innovadoras que los mantuvieran vigente. El tema estuvo dentro del Bilboard Hot 100 y logró permanecer en la segunda posición de popularidad en Alemania, Suiza y Países Bajos.

It Must Have Been Love

Este tema de 1987, que figura entre las canciones más aclamadas de Roxette, logró ser número uno en Estados Unidos y sirvió como soundtrack para películas como ‘Pretty Woman’.

The Look

Esta canción fue escrita por Per Gessle y está incluida en el disco ‘Look Sharp’ de 1988. Fue catalogada como pop rock y marcó un importante giro en la historia de la banda al transformar sus composiciones hacia sonidos diferentes a los acostumbrados en producciones anteriores.

Spending My Time

El tema pertenece al disco ‘Joyride’ y fue editada mundialmente a finales de 1989 como cuarto sencillo del álbum. Se esperaba que fuera uno de los éxitos de la banda, pero al tener problemas con su disquera al momento del lanzamiento del single, la promoción de este se redujo significativamente.

Dressed for Success 

El tema de 1988 y perteneciente al disco ‘Look Sharp!’ es una de las canciones más icónicas y emblemáticas de la agrupación, pues mientras la grababan, Marie y Per tuvieron una fuerte discusión que casi provocó la ruptura de la banda.

Sobre ella Fredriksson dijo:

“Yo estaba tan molesta cuando la hice. Todo en esa sesión salió mal, discutimos sobre los arreglos, cambiamos la clave, yo estaba harta de la canción cuando entré a hacer una guía vocal. La hice en una ráfaga y de repente me di cuenta, “hmm… esta es”

Joyride

Esta canción dio nombre al disco que la banda lanzó en 1991 y ganó la categoria MTV Video Music Award por Elección de los Televidentes – Internacional (MTV Europa). Fue nominada al Premio Juno al Sencillo Internacional del Año.

Dangerous

Dentro del disco ‘Look Sharp!’ de 1988 esta canción fue una de las mejor acogidas por la audiencia y se convirtió en uno de los éxitos de la banda al lograr estar en su Top 10 por varias ocasiones.