Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Roopkund, el misterioso lago que guarda cientos de esqueletos humanos

El lago Roopkund se ubica a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, en las montañas del Himalaya, en India

El Roopkund es un misterioso lago en India que guarda cientos de esqueletos humanos, desde hace miles de años.

Te recomendamos: Cadáveres en el Everest quedan expuestos por el derretimiento de glaciares

Los misteriosos esqueletos del lago Roopkund pertenecen a grupos genéticamente muy distintos que murieron en varios períodos en al menos dos episodios separados por mil años.

Eso concluyó una nueva investigación publicada en Nature Communications, realizada por un equipo internacional de 28 investigadores de instituciones en India, Estados Unidos y Europa.

Situado a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, en las montañas del Himalaya, en India, el lago Roopkund ha intrigado a los investigadores durante mucho tiempo debido a la presencia de restos óseos de varios cientos de humanos antiguos, dispersos en y alrededor de las costas del lago, lo que le valió el sobrenombre de Lago Esqueleto Mystery Lake.

El lago Roopkund ha sido objeto de especulaciones sobre quiénes eran estas personas, qué los llevó al lago Roopkund y cómo murieron”, señala el autor principal del estudio, Niraj Rai, del Instituto Birbal Sahni de Paleosciences, en Lucknow, India, quien comenzó a trabajar en los esqueletos de Roopkund cuando era un científico postdoctoral en el Centro CSIR de Biología Celular y Molecular (CCMB) en la ciudad india de Hyderabad.

¿De dónde son los esqueletos?

La publicación actual, el producto final de un estudio de más de una década que presenta los primeros datos de ADN antiguo del genoma completo de la India, revela que el lago tiene una historia aún más compleja de lo imaginado.

El lago Roopkund guarda cientos de esqueletos humanos, desde hace miles de años. (Himadri Sinha Roy, vía El País)

El ADN antiguo obtenido de los esqueletos del lago Roopkund, que representa el primer ADN antiguo reportado desde la India, sugiere que derivan de al menos tres grupos genéticos distintos.

Primero nos dimos cuenta de la presencia de múltiples grupos distintos en Roopkund después de secuenciar el ADN mitocondrial de 72 esqueletos.

Si bien muchos de los individuos poseían haplogrupos mitocondriales típicos de las poblaciones indias actuales, también identificamos un gran número de individuos con haplogrupos que sería más típico de las poblaciones de Eurasia occidental”, explica el coautor principal, Kumarasamy Thangaraj de CCMB, quien comenzó el proyecto hace más de una década, en un antiguo laboratorio de limpieza de ADN que él y el entonces director de CCMB Lalji Singh (ya fallecido) construido para estudiar Roopkund.

La secuenciación completa del genoma de 38 individuos reveló que había al menos tres grupos distintos entre los esqueletos de Roopkund.

El primer grupo está compuesto por 23 individuos que están relacionados con personas de la India actual, que no parecen pertenecer a una sola población, sino que derivan de muchos grupos diferentes.

Sorprendentemente, el segundo grupo más grande está compuesto por 14 individuos con ascendencia que está más estrechamente relacionado con las personas que viven en el Mediterráneo oriental, especialmente en la actual Creta y Grecia.

Un tercer individuo tiene ascendencia que es más típica de la que se encuentra en el sudeste asiático. Los investigadores afirman que les sorprendió mucho la genética de los esqueletos de Roopkund.

La reconstrucción dietética de isótopos estables de los esqueletos también respalda la presencia de múltiples grupos distintos.

Las personas que pertenecían al grupo relacionado con la India tenían dietas muy variables, que mostraban dependencia de fuentes de alimentos derivados de C3 y C4. Estos hallazgos son consistentes con la evidencia genética de que pertenecían a una variedad de grupos socioeconómicos en el sur de Asia. En contraste, los individuos con ascendencia relacionada con el Mediterráneo oriental parecen haber consumido una dieta con muy poco mijo”, apunta el Ayushi Nayak del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Segundo misterio

Los hallazgos también revelaron una segunda sorpresa sobre los esqueletos del lago Roopkund. La datación por radiocarbono indica que los esqueletos no se depositaron al mismo tiempo, como se suponía anteriormente.

En cambio, el estudio encuentra que los dos principales grupos genéticos en realidad se depositaron con una separación de aproximadamente mil años.

Primero, durante los siglos VII y X de nuestra era, los individuos con ascendencia relacionada con la India murieron en Roopkund, posiblemente durante varios eventos distintos.

No fue sino en algún momento durante los siglos XVII y XX que los otros dos grupos, probablemente compuestos por viajeros del Mediterráneo oriental y el sudeste asiático, llegaron al lago Roopkund.

Este hallazgo muestra el poder de la datación por radiocarbono, ya que anteriormente se suponía que los esqueletos del lago Roopkund fueron el resultado de un evento catastrófico”, menciona Douglas J.

“Todavía no está claro qué llevó a estas personas al lago Roopkund o cómo murieron. Esperamos que este estudio represente el primero de muchos análisis de este misterioso sitio”, agrega Niraj Rai.

Mediante el uso de análisis biomoleculares, como el ADN antiguo, la reconstrucción dietética de isótopos estables y la datación por radiocarbono, descubrimos que la historia del lago Roopkund es más compleja de lo que imaginamos, y plantea la sorprendente pregunta de cómo los migrantes del Mediterráneo oriental, que tiene un perfil ancestral que es extremadamente atípico en la región hoy en día, murió en este lugar hace solo unos cientos de años. Este estudio destaca el poder de las herramientas biomoleculares para proporcionar información inesperada sobre nuestro pasado”, concluye David Reich, de la Facultad de Medicina de Harvard.

Con información de Europa Press.

RMT