Médico usó robot para revelar a un paciente que moriría

foto Médico usa robot para revelar a un paciente que morirá

Los médicos defienden la tecnología robótica. (Getty Images, archivo)

Por medio de un robot, un médico informó a un paciente que moriría, por una enfermedad pulmonar crónica, y días después así fue.

#YoTambiénImproviso: Médicos protestan tras caso de incubadora

La salud de Ernest Quintana no era favorable después de haber sido internado por afectaciones respiratorias, que amenazaban su vida.

El paciente, de 78 años de edad, había sido trasladado en ambulancia al Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont, California, sin poder respirar.

Un robot entró en su habitación en la unidad de cuidados intensivos, donde un médico apareció en la pantalla, y dejó devastado al paciente y a su familia, cuando dijo que moriría pronto.

Catherine Quintana, hija de Ernest, comentó que el médico dijo que no se podía hacer nada con los pulmones del paciente y que podrían aplicarle morfina hasta que muriera, pero que debía hacerlo un humano y no una máquina.

Ernest Quintana falleció el 5 de marzo, dos días después de ser llevado al departamento de emergencias del hospital.

La vicepresidenta senior del Centro Médico, Michelle Gaskill-Hames, dijo que la situación era muy inusual y que los funcionarios “lamentan no haber cumplido” las expectativas del paciente.

Sin embargo, el hospital también defendió el uso de la telemedicina y dijo que su política es tener una enfermera o un médico en la sala, en el momento de las consultas remotas.

La teleconferencia por video de la tarde fue un seguimiento de las visitas anteriores a los médicos”, señaló Gaskill-Hames en una respuesta por escrito. “No reemplazó las conversaciones anteriores con pacientes y familiares y no se utilizó en la entrega del diagnóstico inicial”.

A pesar de los hechos, los funcionarios del hospital aseguraron que la tecnología no reemplaza las conversaciones en persona con el paciente y sus seres queridos.

Annalisia Wilharm, nieta del paciente, estaba sola con su abuelo cuando una enfermera les informó que un médico visitaría al paciente. Entonces, un robot entró y apareció un médico en la pantalla de video.

La mujer, de 33 años de edad, pensó que la visita era rutinaria; sin embargo, estaba asombrada por lo que el doctor comenzó a decir.

Este tipo no puede respirar, y tiene a este robot tratando de hablar con él”, dijo el médico. “Así que hemos recuperado los resultados y no queda pulmón. No hay pulmón con el que trabajar”.

Wilharm repetía lo que el médico le decía a su abuelo, porque tenía problemas de audición en el oído derecho y la máquina no podía llegar al otro lado de la cama.

El robot indicó “que tal vez su próximo paso sea ir a su casa“, pero no les garantizaba que llegaría con vida a su hogar.

El jefe de la división de medicina paliativa de la Universidad de California en San Francisco, Steve Pantilat, señaló que no conoce los detalles del caso, pero que la tecnología robótica ha hecho maravillas con los pacientes y sus familias, algunos de los cuales están demasiado lejos para visitas en persona.

Dan de baja a médico del IMSS que se negó a atender a una abuelita

RMT

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...