Inicio  /  Historias
HISTORIA

Así es el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra del Tren Maya

Todo lo que debes saber sobre el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra de la Anuencia del Tren Maya.

El domingo 16 de diciembre arrancó la construcción del proyecto del Tren Maya. Ese día representantes de 13 pueblos originarios de Chiapas acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en un ritual para pedirle permiso a la Madre Tierra.

De manera simultánea a partir de las 10:00 horas del domingo, en Palenque, Chiapas, Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán, y Tenosique, Tabasco, se realizó la ceremonia conocida como “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

En Tulum, Quintana Roo, la ceremonia arrancó al punto de las 11 de la mañana.

De esta manera, integrantes de los pueblos lacandón, q’anjobal, chuj, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mochó, mam, kaqchikel y jakalteco, pidieron permiso a la Madre Tierra para construir la obra que Obrador prometió desde el inicio de su campaña electoral.

El Tren Maya promete beneficiar a los habitantes de al menos cinco estados del sur-sureste de México, así como impulsar su desarrollo económico e industrial.

En Tenosique, por otra parte, se llevó a cabo la Danza del Pochó, que forma parte del Carnaval de dicho municipio tabasqueño.

El gobierno de Quintana Roo realizó “una ofrenda a la Madre Tierra con el fin de ‘bendecir el camino del Tren Maya‘”. Al evento acudieron personas vestidas de blanco, debido a que así se había pedido que fueran.

La noche del sábado 15 de diciembre, se llevó a cabo un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, en el que la población discutió sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.

Luego del ritual de anuencia, comenzó la rehabilitación de las vías férreas de la antigua ruta Palenque-Escárcega, misma que será modernizada con el fin de conectar a las cinco entidades antes mencionadas.