Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Los rinocerontes negros están a dos años de desaparecer

En promedio, los cazadores matan un rinoceronte al mes en Botsuana
Noticieros Televisa
Rinoceronte negro en Kenia (AP Photo/Sayyid Azim)

Hace pocos años, Botsuana era un modelo en el campo de la protección al rinoceronte; sin embargo, la demanda por los preciados cuernos de estos mamíferos ha ido en aumento en países orientales como China, lo que ha disparado la caza furtiva en la región.

Te recomendamos: Nace rinoceronte blanco en Cuba; el primero en más de 15 años

Botsuana es un país que se encuentra al norte de Sudáfrica y al este de Namibia, países que también se han visto golpeados por los efectos de la caza furtiva y la corrupción gubernamental que la permite. En toda Botsuana quedan cerca de 400 rinocerontes, y solo veinte de estos pertenecen a la especie Diceros bicornis, el rinoceronte negro.

“Hemos estado perdiendo alrededor de un rinoceronte al mes por la caza furtiva”, dijo Mmadi Reuben, coordinador de rinocerontes del departamento de vida silvestre de Botsuana. “Si la caza furtiva continúa a este ritmo, no habrá rinocerontes en Botswana en un año o dos, especialmente el rinoceronte negro.”

A pesar de contar con una política desesperada de “disparar-a-matar”, los grupos criminales dedicados a la cacería ilegal no han podido ser frenados. Y es que los incentivos son tan elevados que los cazadores prefieren arriesgar la vida. En el mercado negro, un kilo de cuerno de rinoceronte puede llegar a superar los 60 mil dólares.

Las autoridades se han visto rebasadas por esta demanda y no ven manera de proteger a los 20 rinocerontes negros restantes en el país. “El Okavango [Delta, al norte de Botsuana] es un área muy grande de humedales con un terreno difícil de transitar, que estos cazadores furtivos están utilizando para sacar ventaja.”

El rinoceronte negro es una especie en peligro crítico de extinción, con una población estimada de 4,200 en lo que resta de su hábitat natural. Tres sub-especies han sido exterminadas, la más reciente, el rinoceronte negro occidental, declarado extinto en septiembre de 2011.

Con información de Daily Mail.