Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Ricardo Rodríguez dice que “A Toda Máquina” no usa presupuesto federal dice

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, aseguró que el programa A Toda Máquina es totalmente estatal, esto es, que se paga con recursos de de Jalisco, contrario a lo que diputadas y diputados del PRI y Morena han asegurado.

En conferencia de prensa, el también Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, afirmó que en no existen datos en el gobierno federal que digan lo contrario, ya que el recurso para este programa proviene de los jaliscienses.

“Este programa proviene de recursos estatales, el dinero de Jalisco lo cobra la federación, y la federación lo reparte; pero el recurso que le toca al estado es de donde se extrae el dinero para A Toda Máquina”, afirmó el diputado.

De igual forma, Rodríguez Jiménez aseveró que es cuestión tributaria. Los impuestos de Jalisco son recibidos por la Federación quien actúa como “cajero” y le devuelve posteriormente lo recaudado al estado, por lo cual, los recursos son completamente de las personas que pagan sus impuestos en la entidad.

“Renunciamos a la posibilidad de cobrar aquí nuestros impuestos para que la federación sea nuestro cajero, sobre este programa ni lo contempla el gobierno ni el presupuesto federal porque es decisión de Jalisco”, detalló.

Asimismo, el diputado afirmó que A Toda Máquina “no tiene ninguna razón de ser cuestionado cómo ha sido, ya que el programa está sujeto a auditorías y revisiones por las autoridades correspondientes, por ley… las acusaciones de supuestas irregularidades, son más una respuesta de Morena apoyada por el PRI en Jalisco para distraer la atención de los problemas internos de Morena por los conflictos de interés y probable corrupción de los que ellos son parte”, subrayó el legislador, haciendo referencia a las investigaciones que se llevan a cabo en contra de Carlos Lomelí, quien hasta hace una semana se desempeñó como súper delegado del gobierno federal en Jalisco, por su participación en empresas farmacéuticas que han recibido contratos del gobierno federal.

El legislador destacó que la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso estatal, la diputada Erika Pérez, es esposa de uno de los accionistas de las empresas vinculadas a Lomelí y que el PRI pretende distraer la opinión pública de esos hechos, formulando acusaciones contra un programa que tiene todo en regla y en el que “no hay nada que ocultar”, puntualizó.

Por último, Rodríguez Jiménez afirmó que en el caso de los partidos mencionados, Movimiento Ciudadano es diferente, “no somos iguales a las prácticas de Morena, ni a las prácticas que son bien conocidas por todos del PRI, que ya hoy en día son prácticamente lo mismo”, finalizó el diputado.

Cabe recordar que el polémico programa “A Toda Máquina” tiene por objeto cumplir una de las principales promesas de campaña del Gobernador Enrique Alfaro, para dotar de maquinaria pesada a los municipios rurales con mayor rezago históricamente en infraestructura del estado de Jalisco. El contrato de la licitación pública fue ganado por la arrendadora jalisciense Operadora de Servicios Mega, fundada por el empresario Guillermo Romo Romero y la cual es considerada una de las principales arrendadoras del país.