Conoce a la misteriosa esposa del líder de Corea del Norte, Ri Sol-ju

Ri Sol Ju, izquierda (Korea Summit Press Pool via AP)

Mientras el mundo es testigo de la histórica cumbre en la frontera de las Coreas -la cual incluye el fin de las hostilidades entre los dos países vecinos y la completa desnuclearización de la península- los medios de comunicación se fijan en todos los detalles del monumental encuentro.

Uno de estos es la reaparición en público de Ri Sol-ju, la misteriosa esposa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

A causa del sigilo con el que el estado norcoreano resguarda la privacidad de la familia de Kim Jong-un, muy poco se sabe sobre Ri Sol-ju, actual Primera Dama de la República Democrática Popular de Corea. Se estima que tiene entre 28 y 33 años de edad.

De hecho, no fue sino hasta abril de este año que adquirió el título de “respetada Primera Dama”, título que no había sido otorgado a nadie desde 1974. Anteriormente, el pueblo norcoreano se dirigía a ella simplemente como “camarada”.

Este viernes, Ri Sol-ju acompañó a su marido en un banquete con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jung-sook.

Se dice que Kim y Ri contrajeron matrimonio en 2009, pero no fue del conocimiento público que estuvieran casados sino hasta 2012, un año después de que Kim asumiera el poder.

Los medios estatales siempre habían dejado en las sombras a las esposas y los hijos del primer mandatario, tanto del padre de Kim como de su abuelo. No fue sino hasta meses recientes que observadores internacionales notaron que Ri Sol-ju asumía un papel similar al de la pareja de un líder occidental.

Cuando la primera esposa de su abuelo, o podemos decir la madre fundadora de la dinastía, vivía, su nombre nunca, nunca fue mencionado en los medios. Su existencia nunca fue insinuada.”

Palabras de Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin en Corea del Sur, al contrastar el papel de las predecesoras y el relativo “culto a la personalidad” que hoy goza Ri.

Entre otros rumores que circulan entre expertos en asuntos norcoreanos, Ri estudió en la Universidad Kim Il Sung y pertenece a una influyente familia dentro de las fuerzas militares del país comunista. También se estima que tiene tres hijos, aunque solo se sabe de la existencia de una hija, curiosamente, gracias a la visita en 2013 del exjugador de basquetbol, Dennis Rodman.

Via CNN.