Revelan licitación amañada de CONAFE

FOTO Revelan licitación amañada de CONAFE (Gobierno de México)

Revelan licitación amañada de CONAFE; en la imagen, Cuauhtémoc Sánchez Osio, actual director del Consejo Nacional de Fomento Educativo FOTO: Gobierno de México

La plataforma de internet, Gol4T, presentó una denuncia anónima en contra de Cuauhtémoc Sánchez Osio, actual director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quien prepara una licitación amañada.

El diario nacional El Financiero dio a conocer que dicha licitación corresponde a la Adquisición de útiles escolares, material para formación y material para aula de la CONAFE, en la cual, las empresas que compiten y fueron involucradas por Cuauhtémoc Sánchez Osio, son: Grupo RIMOVA, Grupo Papelero Gutiérrez y Soluciones estratégicas SA de CV.

Del mismo modo, en el sitio se reveló el número LA-011L6W001-E16-2019, correspondiente a la licitación, así como la fecha de la misma, teniendo lugar el 18 de junio del año en curso, a las 15:29 horas, estableciendo que el resultado sería entregado entre los días 19 y 20 del mismo mes.

En la misma denuncia, se señala que Eduardo Campos, Director de Delegaciones de la CONAFE, también está involucrado y quien ayudó a Osio a pactar con las empresas antes mencionadas.

Aunado a esto, dentro de la publicación de denuncia anónima, Gol4T dio a conocer una imagen de la oficina de Eduardo Campos, donde se puede apreciar un pizarrón en el que figura el nombre de la compañía RIMOVA.

Asimismo, el sitio reforzó la denuncia de corrupción, al afirmar que la licitación cuenta con muchas candados, pues existen puntos como la adquisición de lápices de madera del No 2, que por ser de madera, favorece a uno o dos proveedores, máximo, o la adquisición de lápices de colores, también son de madera, además de que solicitan el color blanco que es de fabricación especial y no es hecho en México, esto significa que está limitado en el mercado, buscando dejar fuera a otros participantes.

Finalmente, expusieron una lista de errores cometidos en la licitación, que van desde no haber estudiado los materiales solicitados, pues no son apropiados en el impacto de salud y el medio ambiente, así como solicitar lápices de madera, que promueven la tala de árboles.

CARGANDO...