Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión por Retiro Anticipado?

Un trabajador puede solicitar una pensión antes de los 60 años siempre y cuando cumpla el mínimo de 1,250 semanas cotizadas

¿Te gustaría jubilarte pero aún no tienes los 60 años cumplidos? Entonces debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la opción de solicitar una pensión por retiro anticipado. Conoce los requisitos en seguida.

Te recomendamos: ¿De cuánto será el aumento de la Pensión para Personas con Discapacidad en 2022?

Es bien sabido que la edad mínima para solicitar una pensión de vejez es de 65 años, y de 60 años con la pensión de cesantía. La principal diferencia entre estas dos modalidades de pensión se ve reflejada en el importe que percibirá el pensionado (por ejemplo, si el trabajador se jubila a los 60 años, percibirá el 60% de una pensión de vejez).

Ahora bien, el IMSS explica que un trabajador afiliado que tenga menos de 60 años sí puede jubilarse de manera anticipada y acceder a los beneficios de una pensión…

“Siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos”.

Vamos por partes. Recuerda que la renta vitalicia “es la modalidad de pensión donde un afiliado, a través del IMSS, elige a una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su AFORE para el pago de pensión”.

En lo que respecta a la Pensión Mínima Garantizada, se trata de un monto mensual que debe ser equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México; por lo que la pensión calculada de una jubilación anticipada debe estar, por lo menos, 30 por ciento arriba de esta cifra.

Es de notar que el trabajador que se jubila de manera anticipada aún así debe cumplir con el mínimo de 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS, según lo establecido en el Régimen de la Ley del Seguro Social 1997. De igual manera, haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.