Retiran estatua de Cristobal Colón “por genocidio” contra indígenas

retiran-estatua-cristobal-colon-genocidio-historia-los-angeles

Estatua de Cristobal Colón es retirada del centro de Los Ángeles (Pexels).

Retiran estatua de Cristobal Colón “por genocidio” contra indígenas tras haber “descubierto” América.

¿Cuántas vidas costó el “Descubrimiento” de América?

El Gobierno de la ciudad de Los Ángeles, California, retiró una estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el centro de la ciudad.

De acuerdo a las autoridades locales, el acto es uno de “justicia reparadora” para los habitantes originarios, ya que a Colón se le culpa de haber organizado un genocidio contra los pueblos indígenas que habitaron el territorio de La Española, que actualmente ocupan los estados soberanos de Haití y República Dominicana.

Al menos un centenar de personas se reunieron para la ceremonia de retiro de la efigie, mientras que miembros de la tribu Gabrielino-Tongva del sur de California, interpretaron una canción tradicional en honor a sus ancestros.

La imagen tradicional del explorador genovés ha ido cambiando en los últimos años, para pasar de aquella de un “noble” navegante que quería “demostrar que la Tierra era redonda” a la del responsable de reducir una población de 300 mil indígenas a 60 mil en tan solo unos años.

Para 1548, apenas 56 años del descubrimiento del Nuevo Mundo, solo quedaban 500 indígenas viviendo en la isla que les fue arrebatada. Reducir de 300 mil a tan sólo 500 seres humanos habla de algo peor que una masacre.

Estas cuentas, tomadas de fuentes contemporáneas a la vida y obra de Colón (sus hermanos y sus hijos) ayudan a dimensionar la brutalidad con la que los “descubridores” tomaron posesión de una isla que no les pertenecía, pero que decidieron robar en nombre de los Reyes Católicos.

Algunos de los documentos que dejan ver los horrores que vivieron los habitantes de La Española cuando los Colón fueron gobernadores y máximas autoridades, vienen de Bartolomé de las Casas, fraile que llegó a la Española en 1502, que detalló cómo los españoles trataron a los indígenas durante los años que duró la conquista de la isla.

Allégase a esto que uno de los españoles que se habían hallado en hacer las matanzas y estragos crueles que se habían hecho en estas gentes, mató su mujer a puñaladas, por sospecha que de ella tuvo que le cometía adulterio, y ésta era de las principales señoras naturales de la provincia de la Vega”.

Al llegar las incontables historias de violación, esclavitud, explotación y asesinato de indios y españoles a oídos de la reina Isabel I de Castilla, se horrorizó tanto por lo que pasaba en La Española, que ordenó el arresto de Colón y su deposición como gobernador de la isla.

Colón murió en 1506, pero hoy cada vez más historiadores se convencen que Cristóbal, más que un navegante comprometido con la verdad y la ciencia, fue un tirano.

CARGANDO...