Inicio  /  Historias
POLíTICA

Aquí puedes ver todos los resultados del PREP en Guanajuato

En este enlace puedes ver todos los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el estado de Guanajuato en tiempo real.

El PREP, o Programa de Resultados Electorales Preliminares, es un sistema pensado para dar a la ciudadanía los resultados preliminares de las elecciones federales y locales. Funciona a través de la captura y publicación de datos que los funcionarios de casilla plasman en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Estos resultados son enviados a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) que los contabiliza y los da a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados de las elecciones en la misma noche de la Jornada Electoral.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre PREP y Conteo Rápido?

Este mecanismo de información electoral está contemplado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, como tal, tiene un carácter informativo y no definitivo. Porque el PREP no es un conteo de votos, ni una predicción estadística, ni un conteo rápido: se trata de un proceso que dura 24 horas (del 1 de julio a las 20:00 al 2 de julio a las 20:00) y su resultado es el análisis de la captura, digitalización y publicación de las actas que son llenada, en cada casilla, por cada funcionario.

En el caso específico del estado de Guanajuato, el conteo del PREP inició a las 8:00 de la noche del domingo primero de junio y se tendrán los primeros resultados a las 11:00 de la noche de ese mismo día. Se espera, también que a partir del 2 de julio se tengan todos los resultados del conteo.

En el siguiente enlace puedes ver todos los resultados del PREP para el estado de Guanajuato en tiempo real.

Recuerda que el PREP no es un análisis de tendencias pero sus datos son solamente preliminares. De cualquier forma, se estima que todos los conteos del PREP en los estados y en la elección federal tendrán entre el 90 y el 100% de confiabilidad.