Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Ni por 20 mil pesos a la semana restaurante puede encontrar taqueros

Taquería de San Diego es incapaz de reclutar a todos los trabajadores que necesita; su caso se hizo viral en redes sociales

Un restaurante de comida mexicana en San Diego, California, se ha visto en dificultades porque no puede encontrar gente que quiera trabajar en el puesto de taquero, incluso cuando el sueldo puede llegar a alcanzar mil dólares por semana (el equivalente a 20 mil pesos mexicanos).

Te recomendamos: Airbnb busca personas que quieran vivir gratis en sus alojamientos; estos son los requisitos

“El horario regular que tiene un taquero con nosotros es de alrededor de 50 horas por semana”, señaló la gerente de una de las sucursales. “Se le pagan 20 dólares por hora, hasta mil dólares o más”.

A pesar del atractivo sueldo y los beneficios adicionales, esta cadena, que empezó en Tijuana hace 50 años y que se ha expandido con éxito al otro lado de la frontera, es incapaz de reclutar a nuevos taqueros.

Por este motivo, una de sus sucursales debe cerrar los martes, mientras que otra en el centro de San Diego no puede reanudar sus actividades por falta de personal.

“Ahora con la crisis de la pandemia se agudizó nuestro problema,” sentenció la administradora Nora González. “Hay gente que se enfermó, no viene gente a aplicar y estamos teniendo muchos problemas para contratar personal”.

“En nosotros se agudiza porque es un tipo de mano de obra que no es muy común encontrar en California”.

En efecto, para trabajar como taquero se requiere de mucha paciencia y cierto nivel de oficio en el manejo de cuchillos, por ejemplo, pero esta taquería indicó que está dispuesta a contratar a taqueros con poca experiencia, siempre y cuando tengan las ganas de trabajar.

¿A qué se debe esta ausencia de taqueros en restaurantes de San Diego?

“Hay muchas hipótesis”, dijo Ricardo Celsi, taquero de esta ciudad fronteriza. “Es cuestión de tiempo, esperamos que en próximos meses recibamos muchas solicitudes”.

Con el reinicio de actividades comerciales tras la pandemia de covid, San Diego no es la única ciudad de Estados Unidos que enfrenta estos peculiares problemas en temas de empleo.

Desde hace más de un mes, varios establecimientos de comida por todo el país, y de otros rubros, han tenido que lidiar con una reducción de personal.

Para muchos especialistas, esto se debe a la entrega de beneficios de desempleo y apoyos que millones de trabajadores obtuvieron durante la crisis sanitaria.

En las últimas semanas, los sectores público y privado han tenido que ofrecer mayores incentivos para que la gente regrese a trabajar.