Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: Restaurante amenaza a cocinero latino con llamar a “La Migra”

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Imagen tomada de Facebook).

Un cocinero guatemalteco que fue a reclamar un pago a un restaurante donde trabajó, fue amenazado por su antiguo patrón con llamar a “La Migra”.

Pedro Santizo, un cocinero guatemalteco de 23 años, acudió el pasado 20 de marzo al restaurante mexicano La Fortuna, donde trabajó, para pedir el pago de 500 dólares que le deben. Al llegar fue amenazado por su ex jefe con llamar a la policía y a las autoridades migratorias.

Esta intimidación fue grabada en video y subida a Facebook por María Guadalupe Lupián Valentín, esposa del cocinero, quien escribió que el dueño de La Fortuna “no quiere pagar el último cheque que nos debe“.

En las imágenes se ve al encargado del restaurante afirmar que no pagará nada a Santizo ya que no estaba trabajando. Después amaga a llamar a la policía mientras otro hombre que está en la barra agrega que también llamarán “a la migra”.

De acuerdo a María Guadalupe, el establecimiento le adeuda a su marido un fondo que le retuvieron en diciembre del 2018 cuando empezó a laborar ahí .

La familia reconoció ante medios locales que tenían miedo pues son indocumentados. Santizo vive desde hace tres años en la localidad de Wilkesboro, en Carolina del Norte.

El pasado sábado 23 de marzo varias personas se manifestaron en el exterior del restaurante para mostrarle su apoyo Santizo, reclamar un pago justo a los trabajadores y acabar con los comentarios de odio y racismo.

En respuesta, La Fortuna lanzó un comunicado donde manifiestan su respaldo a los migrantes y dan su versión de lo ocurrido:

El dinero que María Guadalupe Lupián y su padre pretendían cobrar del restaurante ‘La Fortuna’ pertenece a otra persona y por eso no se les entregó”

A estas quejas se suman las de otros ex trabajadores quienes aseguran que el restaurante también se les debe dinero por su trabajo y afirmaron que no fueron tratados de forma correcta cuando laboraban ahí. Por ello planean comenzar en conjunto un proceso legal contra La Fortuna.

No podemos permitir que […] que empleadores inescrupulosos se aprovechen de inmigrantes indocumentados para que trabajen y después no darles la paga justa”

… comentó Teresa Greene, defensora de los derechos de los migrantes en el condado de Wilkes a un medio local.

Con información de El Diario NY