Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Cucarachas se están volviendo “imposibles de matar” con insecticidas: Estudio

Generaciones sucesivas de cucarachas desarrollan resistencia a los insecticidas

Las cucarachas están evolucionando hasta el punto de que están desarrollando resistencia a la mayoría de insecticidas, según un estudio reciente.

Te recomendamos: ¿WhatsApp es bueno para la salud mental?

Es común que en hogares y establecimientos como restaurantes haya un problema de cucarachas. Esto puede ser preocupante, ya que estos insectos son portadores alérgenos que desencadenan reacciones por asma, y además transportan bacterias como E. coli y salmonella. De modo que es común recurrir a insecticidas para acabar con estos seres. Sin embargo este tipo de sustancias podrían perder su efectividad con el paso del tiempo.

Entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana, en Estados Unidos, realizaron un experimento para conocer la resistencia a pesticidas en generaciones sucesivas de Blattella germanica, la llamada cucaracha rubia o alemana. El resultado, publicado en la revista Nature, es alarmante.

La resistencia aumenta cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos idea de que algo así podría pasar tan rápido,” explicó Michael Scharf, líder de la investigación.

Para el experimento, los investigadores probaron con diferentes métodos de aplicación de insecticidas en departamentos de Indiana e Illinois. Un grupo de cucarachas fue expuesto a tres pesticidas alternados cada mes, otro recibió una mezcla de dos insecticidas por seis meses y para el último grupo se empleó un solo producto químico al que los insectos presentaron baja resistencia.

Alternar entre tres pesticidas fue el método que dio los mejores resultados. No obstante, los investigadores detectaron un gran problema: la resistencia cruzada. Un alto porcentaje de los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.

Las cucarachas que desarrollan una resistencia a clases múltiples de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos,” advirtió el investigador.

Con información de Prude University