Resistencia a los antibióticos, amenaza a la salud mundial

Además de la prescripción excesiva, la automedicación y la falta de adherencia al tratamiento, son factores que incrementan el desarrollo de la resistencia bacteriana
Resistencia a los antibióticos, amenaza a la salud mundial FOTO Getty Images

La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial.

Te recomendamos: ¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de hígado?

La cantidad de personas que enferma gravemente e incluso muere a causa de enfermedades infecciosas, que hasta ahora podían curarse con medicina moderna, es cada año mayor.

Es una emergencia hoy en día, se estima que de no hacer nada, en el 2050 tendremos 10 millones de personas fallecidas por causas de las enfermedades asociadas a la resistencia antimicrobiana que van a hacer más que los pacientes con cáncer o con diabetes”, dijo el doctor Carlos Espinal, director de Global Health Florida International University, Miami, Estados Unidos.

En México, los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, pero en realidad del total de casos por infecciones respiratorias, apenas entre el 10 y 15% requiere este tipo de tratamiento.

Muchas veces nosotros como médicos, nos sentimos hasta cierto punto presionados por los pacientes, sobre que, si no prescribimos un antibiótico pueda ser que pierda a ese paciente”, reiteró el doctor Juan Pablo Ramírez, subdirector de epidemiología e infectología del Hospital GEA González.

Resistencia a los antibióticos, amenaza a la salud mundial FOTO Getty Images

Hay la creencia en la comunidad, que, si una infección que produce fiebre no se trata con antibiótico, no se va a mejorar.

El familiar busca y llama a otro y a otro si ese médico no le manda antibiótico o va a la farmacia hasta que consigue un antibiótico y cuando ya pasa el cuadro febril, la familia dice pues claro por qué le dimos en antibiótico y entonces ya está mejorado”, detalló el doctor Espinal.

Además de la prescripción excesiva, la automedicación y la falta de adherencia al tratamiento, son factores que incrementan el desarrollo de la resistencia bacteriana, la cual, prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Resistencia a los antibióticos, amenaza a la salud mundial FOTO Getty Images

El médico Ramírez insistió que las complicaciones que se llega a ver por antibióticos, es porque se tienen un efecto adverso a nivel de riñón.

Por ejemplo, a nivel de hígado que nos pueda comprometer la función de esos órganos o la otra es que nos pueda llevar a sobre infecciones, que nos puede poner en peligro la vida”, concluyó.

Resistencia a los antibióticos, amenaza a la salud mundial FOTO Getty Images

Para prevenir la resistencia a los antibióticos se recomienda:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un médico certificado
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales al respecto
  • No utilizar antibióticos sobrantes
  • Prevenir infecciones con vacunación e higiene adecuada.

Con información de Noticieros Televisa 

KAH