Rescatan a familia de la selva amazónica tras perderse por 34 días

La familia había visitado el Amazonas con la intención de pescar y ver los paisajes naturales del lugar
Captura de pantalla. (YouTube/Crónica Balear)

Una familia colombiana fue rescata por elementos de la Armada Nacional tras permanecer 34 días perdida en la selva amazónica. Tres menores se hallaban infestados de larvas y su madre en un estado de salud delicado.

Te recomendamos: Muere niña de 5 años por negligencia médica: tenía cáncer y le recetaron paracetamol

Por más de un mes, una mujer de 40 años y sus tres hijos de 10, 12 y 14 años se alimentaron de frutos silvestres que encontraban a su paso en la selva amazónica.

María Pérez, junto a los tres menores, fue reportada como desaparecida el pasado 19 de diciembre de 2019 por su esposo y encontrada con sus hijos a finales de enero en las inmediaciones de la jungla.

La familia, originaria de Puerto Leguízamo, había visitado el Amazonas con la intención de pescar y ver los paisajes naturales del lugar, sin embargo una tormenta hizo que la selva se los tragara.

Pese a que estaban acompañados por su padre cuando viajaron a la zona de pesca, los tres adolescentes y María no pudieron dar con su paradero después de que la lluvia los separara.

Sin saber en dónde se encontraban ni contar con algún medio de comunicación, María y sus tres hijos se introdujeron en la Amazonia y gracias a un poblador indígena sobrevivieron a una muerte inminente.

La comunidad de este poblador compartió en redes sociales desde Perú un mensaje en el que alertaban sobre el hallazgo de una mujer y sus tres hijos, por lo que el padre de los menores y esposo de María pudo iniciar su rescate.

En colaboración entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra de Perú, un operativo se desplegó en una unidad tipo Hovercraft para navegar sobre el río Putumayo hasta La Esperanza, un territorio peruano en la rivera donde María y sus hijos se encontraban.

Estos mostraban un severo estado de desnutrición, por lo que fueron trasladados de urgencia a un hospital luego de ser atendidos por equipo médico del centro médico María Angelines y personal de la Armada.

La subdirectora del Angelines, Ana Rosa Ropero, informó que la familia estaba en un severo nivel de deshidratación que resultaba alarmante si se consideraban también las laceraciones en sus pies y hongos en sus cuerpos.

Los niños presentaron una miasis cutánea producto de las larvas de moscas y gusanos que anidaron en sus cuerpos.

El pasado fin de semana fueron trasladados a un hospital de especialidades en el Pasto y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pasó a hacerse cargo de los menores.

 

Con información de El Tiempo