Requisitos para tramitar tu pensión por el Régimen 97

Es la modalidad válida para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde el 1° de julio de 1997
Imagen: Especial

De acuerdo con el Régimen de 1997, a partir del 2021 comenzarán a jubilarse los trabajadores de la conocida “generación AFORE”, es decir, aquellos empleados que ahorraron para su retiro a través de cuentas individuales operadas por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE).

La pensión por Régimen 97 es la modalidad válida para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde el 1° de julio de 1997 y para retirarse necesitan mínimo mil 250 semanas cotizadas; además, el trabajador debe tener entre 60 a 64 años, en caso de Pensión por cesantía; mientras que por vejez son necesarios 65 años y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual emite el AFORE.

Imagen: Especial

Para obtener la Constancia de Semanas Cotizadas es necesario realizar la solicitud del trámite en la página del gobierno federal e ingresar el CURP del trabajador, su Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Bajo el Régimen 97 existen tres modalidades en las que los trabajadores se pueden pensionar. Es importante mencionar que la pensión que reciba el trabajador depende del saldo acumulado en su cuenta AFORE.

  • Renta vitalicia: Donde la pensión la paga una aseguradora y te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Retiro programado: La Afore del trabajador es quien paga la pensión.
  • Pensión Mínima Garantizada: En esta modalidad es el Gobierno Federal quien paga la pensión y el monto equivale a un salario mínimo actualizado.

Imagen: Agencia Enfoque

Cuando el trabajador cuenta con todos los requisitos ya mencionados, puede realizar una simulación del importe aproximado a su pensión desde la página de trámites digitales del Gobierno Federal; cabe mencionar que el resultado no tiene validez oficial, pero te servirá para tener un panorama de los recursos que recibirá el trabajador.

Si tienes alguna duda puedes acercarte a la delegación del IMSS o ISSSTE que te corresponde, llevando una identificación oficial, un estado de cuenta de tu AFORE o cualquier otro documento que compruebe tu registro en una Administradora de Fondos para obtener más información sobre tu retiro.