Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Requisitos para que el gobierno de la CDMX instale un sistema de captación de agua pluvial en tu casa

Iztapalapa y Xochimilco son las primeras alcaldías beneficiadas por este proyecto

Una pregunta que se hacen los capitalinos cada verano es, ¿cómo es posible que llueva tanto en esta ciudad y aún así haya escasez de agua?

Te recomendamos: Estos lugares de México quedarían bajo el agua por el calentamiento global

Con el objetivo de evitar las inundaciones y reducir la sobreexplotación del acuífero, el gobierno de la CDMX anunció en enero su proyecto de instalar 100 mil sistemas de captación de agua pluvial dentro de los próximos seis años.

Hasta la fecha se han instalado cerca de 2 mil de estos sistemas en colonias y poblados donde el desabasto de agua es un problema frecuente, empezando por las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco. El objetivo de este año es alcanzar 10 mil unidades instaladas.

El programa de “cosecha de agua” es operado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental y cuenta con una inversión anual de 200 millones de pesos.

Si buscas que se instale en tu vivienda un sistema de captación de agua de lluvia, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Ser un residente de las alcaldías Xochimilco o Iztapalapa (por ahora). Consulta las colonias beneficiadas aquí.
  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
  • Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los sistemas de captación de agua de lluvia. Revisa la lista de pláticas comunitarias aquí y ubica la más cercana a tu domicilio.
  • Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema.
  • Presentar una copia de los siguientes documentos: Solicitud de inscripción y carta de compromiso, comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP, recibo predial.

Una vez instalado, la operación del programa se puede suspender si comete alguna de las siguientes infracciones:

  • No recibir la capacitación para el manejo de los Sistemas de Captación Pluvial.
  • Incumplimiento con la instalación de la unidad.
  • Negarse a las visitas técnicas de seguimiento.
  • Negarse a responder encuestas de adopción del programa.
  • Agredir de forma física o verbal al personal operativo del programa.
  • Toda persona que sea sorprendida utilizando las tecnologías de captación pluvial con fines de lucro o partidistas antes, durante o después de la entrega de la unidad, tendrá responsabilidad administrativa o penal de detectarse un uso distinto al autorizado en las presentes Reglas de Operación.
  • Devolver los bienes en condiciones óptimas o su equivalente en dinero si se detecta en las visitas de verificación un uso distinto o su enajenación a terceros.

Para saber más del programa de “cosecha de agua” de la CDMX e inscribirse, consulta este enlace.