Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

“Renuncia Piñera”: Pancarta se cuela a Festival de Viña del Mar

Esta es la primera vez que la administración del Festival controla el acceso de carteles y pancartas.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pancarta de un manifestante contra el gobierno de Piñera en Chile. (Twitter @agenciaunochile)

En la pasada edición del Festival de Viña del Mar una persona logró colar una pancarta con la leyenda “Renuncia Piñera” provocando que los ojos del mundo volvieran a colocarse sobre Chile.

Te recomendamos: “No son 30 pesos, son 30 años”: ¿Qué está pasando en Chile?

Pese a que la organización del Festival prohibió que a este ingresaran carteles y pancartas que no fueran patrocinadas por alguna marca, una persona logró ingresar una que hizo frente a la administración política del país.

La imagen de la pancarta sostenida por un asistente del público fue captada por las cámaras del Festival y en ella se puede observar que, además, la persona que la sostiene viste una playera del expresidente Salvador Allende.

Aunque aún no se sabe si se tomó alguna medida represiva contra el manifestante, cabe destacar que es la primera vez que el Festival de Viña del Mar prohibe el uso de carteles y lonas a los asistentes.

Este acto ha sido considerado una censura a la libertad de expresión por diversos usuarios en redes sociales, quienes también han celebrado la colaboración de famosos personajes chilenos -como Mon Laferte, Stefan Kramer o las figuras del programa infantil, 31 Minutos- en las protestas políticas.

Al inicio del Festival, los chilenos también cantaron consignas en contra del presidente mencionando que era un “asesino igual que Pinochet”.

Estas no fueron tomadas por las pantallas de televisión, pero sí compartidas por diversos usuarios que aprovecharon la conversación para retomarlas.

Un breve contexto sobre Chile

Chile enfrenta una crisis social, económica y política desde el mes de septiembre de 2019, lo que suma casi medio año de revueltas en esta nación.

La causa chilena busca medidas justas y dignas que nivelen la crisis económica y la desigualdad que este sector ha vivido desde hace más de 30 años, sin embargo, las protestas han sido reprimidas de forma violenta, abusiva y brutal por las autoridades.

Estas han usado perdigones contra los manifestantes y les han tirado balas de salva a los ojos provocándoles daños irreversibles. La censura a diferentes artistas, activistas y la población en general, así como las desapariciones forzadas han sido durante criticadas alrededor del mundo.

 

Con información de Publimetro Chile