Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Rentar un departamento es imposible con los salarios ofrecidos en CDMX

Rentar una vivienda en la capital de México es inaccesible para más de la mitad de los trabajadores.

La mayor parte de las ofertas de empleo ofrecen menos de 6 mil pesos al mes, mientras que más de la mitad de las rentas de departamentos son superiores a 10 mil pesos.

Un escritor de la Ciudad de México detalló su búsqueda de departamento durante la segunda mitad de 2018, detallando que tuvo que entrar a vivir en un lugar que cobra una renta de 20 mil pesos, no sin antes preguntar en algunos lugares más.

Antes de resignarse por este departamento, Diego Olavarría llamó a una casa donde vio un anuncio que decía “1,500 semanales”. Sin embargo, explicó que esta era en realidad una oferta de trabajo, y no de un lugar para vivir.

Me pidieron el apartamento en el que viví durante un par de años, así que me puse a buscar un cuarto solo por un mes o dos”, narra el escritor Diego Olavarría a Verne. “Afuera de una casa vi un letrero que decía ‘1,500 semanales’ y me acerqué. Pero no, era un anuncio que ofrecía trabajo”, dijo.

Después de publicar sobre su experiencia en la red social Twitter, Olavarría quedó sorprendido de no recibir ningún comentario negativo, ante el aparente consentimiento total de que las rentas no tienen correlación alguna con los salarios.

No recibí ningún comentario negativo, parece haber un consentimiento absoluto en que los salarios y las rentas no guardan ninguna proporción”, comenta a Verne.

En el portal de empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el 58 por ciento de los trabajos enlistados ofrecen sueldos menores a los 6 mil pesos al mes.

De acuerdo con un análisis realizado por un ingeniero en sistemas y publicado en el tablero de mensajes Reddit, sólo el 5 por ciento de los trabajos ofrecen más de 15 mil pesos al mes.

En contraste, un reporte elaborado por el portal Propiedades.com en diciembre de 2018, muestra que la renta de departamentos tienen precios que van de los 5 mil a los 37 mil pesos al mes.

El medio Verne realizó una tabla y un mapa interactivo con los precios máximos de departamentos en renta en la Ciudad de México, según el informe anterior.

Con información de Darinka Rodríguez para Verne/El País