Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

René Drucker Colín, una vida dedicada a la ciencia

René Drucker Colín nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1937; este domingo falleció a los 80 años de edad.

Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores, a diferencia del común de los científicos,
René Drucker no se enamoró de la ciencia cuando era niño.

Solía decir que fue una casualidad porque su primera opción de vida fue el atletismo.

La precaria historia de una persona lo hizo reflexionar y estudiar psicología. Tras conocer al neurofisiólogo, Raúl Hernández-Peón, con quien se inició en esa área científica, hizo la maestría en psicofisiología en Estados Unidos y el doctorado en fisiología en Canadá.

A fines de los 60 comenzó su labor docente en la Universidad Anáhuac y desde 1971 se integró a la planta académica de la UNAM. En esa institución tuvo varios cargos, entre ellos secretario académico, jefe del Departamento de Neurociencias o coordinador de la Investigación Científica.

Fue profesor y realizó posdoctorados y estancias en universidades y centros de investigación en Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá.

A principios de los 80 publicó un artículo en el que revelaba la evidencia de la posibilidad de insertar y eliminar reloj biológico del cerebro mediante trasplante. A finales de esa década publicó otra investigación sobre la posibilidad de un trasplante celular en pacientes de Parkinson para controlar los síntomas de la enfermedad. Al investigar aspectos neuronales del sueño, en los años 90 innovó con una técnica que determinaba los grupos neuronales activados en el sistema nervioso central.
Durante su trayectoria recibió premios como el Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias naturales, el de Fundación Mexicana para la Salud, el de la Excelencia Médica, así como los doctorados honoris causa por las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma Metropolitana y de Córdoba, España.

En los últimos años, entre sus líneas de investigación, se encuentran sus trabajos sobre los efectos de los campos magnéticos, la neurofisiología del sueño o sobre nicotina y depresión. René Drucker Colín fue autor de más de 200 artículos científicos, de los cuales se han hecho más de dos mil 500 citas.

Desde 1979 estaba adscrito al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Entre otros cargos fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente era miembro del Comité de ciencias Naturales del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; desde 2012 ocupaba el cargo de secretario de Ciencias, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Mario Villanueva
Vm,