René Delgado habla del fiscal electoral y la PGR

René Delgado habla de la destitución de Santiago Nieto y la PGR

René Delgado habla de la destitución de Santiago Nieto y la PGR. (Noticieros Televisa)

Para René Delgado quedan “cinco líneas de reflexión en cuanto al fiscal electoral y el encargado de la Procuraduría”. En la mesa de Despierta con Loret, el periodista recordó que “de acuerdo con lo que señaló el procurador Raúl Cervantes cuando renunció al cargo, tendríamos que estar conociendo la conclusión de la carpeta de investigación de los sobornos o no de Odebrecht”.

René Delgado señaló que, durante su comparecencia ante senadores, Raúl Cervantes declaró: “Hoy quiero señalar que la PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional”.

Además, dijo Delgado, “el día de mañana conocería el estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el Inacipe del nuevo modelo institucional de procuración de justicia”.

Sobre la discusión en el Senado de la República en torno de la remoción de Santiago Nieto de la Fepade, Delgado preguntó “¿cuándo vamos a conocer la parte sustantiva del litigio, los sobornos o no sobornos de Odebrecht?”

Además, recordó, “Enrique (Campos) preguntó si lo que se discute es la facultad del procurador para haber decidido la remoción. Pues de acuerdo con la ficha de su cédula profesional, (Alberto Elías) no cuenta con los diez años que exige el requisito para encargarse del despacho, entonces, puede que no sólo no esté facultado para sustituir o remover al fiscal, sino para ocupar el despacho”.

René Delgado explicó que “de acuerdo con el artículo 102 constitucional, cuando un subprocurador ocupa el despacho, debe cumplir los requisitos del procurador, debe tener diez años de ser abogado y él es desde 2011”.

Para el periodista, “resulta absurdo que, en nombre del cuidado del debido proceso, (Alberto Elías) violente el derecho de audiencia del señalado (Santiago Nieto), porque en el artículo que él publicó afirma que presumiblemente no respetó los principios de presunción de inocencia y el sigilo de la investigación y dice que probablemente violentó el marco legal de la PGR”.

“Presumiblemente y probablemente, cosas que se hubieran aclarado de haber respetado el derecho de audiencia de Santiago Nieto, pero si no hay derecho de audiencia con qué autoridad moral se puede exigir el respeto al código de ética”, declaró.

Además, “hay un asunto más, el propio Alberto Elías Beltrán declaró en entrevistas que puede hacer todo lo que el procurador, excepto comparecer ante el Senado”, entonces, “¿cómo le va a hacer?”

Para René Delgado, “estamos viendo una suerte de paradoja. Íbamos por un nuevo modelo institucional de procuración de justicia y hoy no tenemos procurador, no tenemos subprocurador, no tenemos fiscal anticorrupción y no tenemos fiscal electoral”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...