Remedios caseros para quitarle las pulgas a tu perro, aprobados por veterinario

Con estos ingredientes puedes hacer tu propio shampú para perros
Shampú para perros (Pixabay)

¿Ves que tu perro se está rascando más de lo normal? Es posible que tenga un problema de pulgas. Si es así, la primera medida es darle un baño. Ahora bien, si desconfías de los shampús para perro que venden en tiendas especializadas o están fuera de tu presupuesto, hay ciertos remedios caseros a los que puedes recurrir.

Te recomendamos: ¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Perro el 21 de julio?

Internet está lleno de remedios que presuntamente sirven como sustituto de shampú para perros. Pero ojo, porque hay sustancias que pueden dañar el pelaje de tu perro o lastimar a tu mascota.

Por este motivo, Pippa Elliott, una veterinaria con 30 años de experiencia, hizo una lista de shampús que puedes hacer con ingredientes que probablemente tengas en tu alacena.

Estos shampús dejarán una capa brillante sobre el pelaje de tu perro, y en el mejor de los casos, eliminará sus pulgas (no hay una garantía científica de que eso ocurra, después de todo, son remedios caseros). Ya si los problemas persisten, consulta al veterinario.

Primer remedio

Mezcla 1 taza de detergente líquido lavatrastes, 1 taza de vinagre de manzana y 2 onzas de glicerina (el detergente va primero). Agita los ingredientes en un frasco tapado hasta que se haya mezclado bien y deposita la sustancia en otro frasco. Asegúrate de etiquetarlo como shampú para perros para evitar accidentes.

Segundo remedio

Mezcla 1 litro de agua, 1 taza de vinagre blanco y 1 taza de shampoo para bebé. Agita los ingredientes en un frasco tapado hasta que se haya mezclado bien y deposita la sustancia en otro frasco. Este remedio puede ser el más óptimo para matar pulgas.

Tercer remedio

Si tu perro sigue padeciendo de comezón, dale un baño de avena. La avena tiene propiedades para aliviar la irritación de la piel, y ésta funciona en los perros también. Solo pon en la licuadora una taza de avena hasta que tenga la consistencia de harina. Mezcla en un tazón con 1 taza de bicarbonato de sodio, agrega 1 litro de agua caliente y mezcla bien.

Antes de untar la sustancia sobre el pelo de tu perro, mójalo bien y luego procede con el baño de avena. Déjala trabajar por 5 minutos antes de echarle agua a tu mascota.

Importante: Productos prohibidos

Antes de usar productos como detergente líquido para hacer tu shampú casero, asegúrate de leer los ingredientes en la etiqueta ya que ciertas sustancias pueden ser dañinas para tu mascota. No uses productos que contengan lo siguiente:

  • Amonio
  • Cloro
  • Éteres de glicol
  • Formaldehído

También toma nota, un perro no necesita más de un baño al mes. Bañar con frecuencia a tu mascota puede tener resultados contraproducentes en el pelaje, pero si no logras eliminar las pulgas con un baño, lo más recomendable es que veas al veterinario.

Algunas remedios adicionales (ver recuadro)