Los rusos y Trump: Lo más relevante de la investigación de Robert Mueller

Investigacion-Mueller-Donald-Trump-Fiscal-Especial-Russiagate

(AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

Después de dos años, el fiscal especial Robert Mueller por fin entregó este viernes su reporte sobre la indagación de la campaña presidencial de Donald Trump. El caso fue bautizado por los medios estadounidenses como Russiagate, ya que investigaba la presunta intromisión del gobierno ruso en las elecciones de 2016 para favorecer la campaña del señor Trump.

Mueller entrega informe de la trama rusa al Gobierno de EEUU

Según lo marca la ley, el reporte fue entregado al fiscal general William Barr, quien no lleva más de dos meses en el puesto. En una carta al Congreso, el señor Barr se comprometió a ser lo más transparente posible y a mantener al Poder Legislativo informado sobre el proceso de revisión. El fiscal general será el encargado de determinar los contenidos del reporte que podrán ser leídos por el público.

¿Qué ha ocurrido en los últimos dos años con esta investigación y por qué su publicación podría darle un giro a la política estadounidense, afectando las ambiciones de reelección del presidente? Esto es lo más importante que debes saber.

¿Cómo empezó el Russiagate?

Las acusaciones de colusión con agentes extranjeros han sido una piedra en el zapato del señor Trump desde los primeros días de su administración. La trama rusa empezó en enero de 2017, cuando la oficina del Director de Inteligencia Nacional determinó la existencia de una intervención rusa en la campaña presidencial. El caso fue turnado al FBI, en aquellos tiempos encabezado por James Comey.

Donald Trump se molestó con la investigación del FBI, quejándose en foros públicos que la indagada debería ser Hillary Clinton y no él. Cuando los agentes interrogaron a Michael Flynn (Consejero de Seguridad Nacional) sobre cualquier lazo con intereses rusos, al poco tiempo surgió que el general Flynn engañó a los investigadores sobre comunicaciones que sostuvo en diciembre de 2016 con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El general Flynn fue obligado a renunciar en febrero de 2017, tras un par de semanas en el puesto de Consejero de Seguridad Nacional, pero esto no frenó las indagaciones del FBI. El presidente Trump se dejó llevar por la sospecha de estar bajo la lupa, así que en mayo de 2017, despidió al director del FBI, James Comey (citando otras razones y señalando a Jeff Sessions como el responsable).

La terminación del señor Comey al mando del Buró prendió todos los focos rojos entre los Demócratas y los medios de comunicación, por lo que el partido opositor exigió que la investigación de una posible intervención rusa se llevara a cabo por un fiscal especial y autónomo. La Casa Blanca cedió a las presiones.

El fiscal general Jeff Sessions se recusó bajo el pretexto de tener una relación de trabajo con el embajador Kislyak. El señor Trump nunca perdonó al fiscal Sessions por esta acción. Así que la decisión de crear una comisión especial fue delegada a Rod Rosenstein, segundo al mando del Departamento de Justicia.

El señor Rosenstein designó a Robert Mueller (exdirector del FBI de 2001 a 2013) como fiscal especial.

Investigacion-Mueller-Donald-Trump-Fiscal-Especial-Russiagate
El fiscal general William Barr (AP Photo/Andrew Harnik)

¿Qué ha descubierto la investigación de Mueller?

Estos son los sucesos más polémicos que la investigación ha destapado relacionados a la campaña presidencial de 2016.

1. Hackers rusos y Wikileaks: Los servicios militares de inteligencia rusa fueron acusados de hackear las computadoras de la campaña del Partido Demócrata, infiltrando cuentas de correo electrónico y publicando sus contenidos a través de la página Wikileaks.

2. Trolls rusos y memes: Al gobierno ruso también se le atribuye la acción de crear cuentas falsas y financiar campañas de desprestigio contra los Demócratas, sobre todo en iniciativas impulsadas por la llamada ‘alt-right’.

3. Proyectos de construcción en Moscú: Durante la campaña presidencial, representantes del señor Trump (y el mismo Trump) entablaron diálogos con oficiales rusos para construir una Torre Trump en Moscú.

4. El encuentro en Trump Tower: También en plena campaña, Donald Trump Jr. sostuvo un encuentro con un abogado ruso conectado al Kremlin que le vendía información comprometedora de la campaña de Hillary Clinton. Esta reunión fue documentada en el libro de Michael Woff, Fuego y furia.

5. Sanciones económicas: Gente cercana al entonces candidato Trump sostuvo numerosos encuentros con agentes rusos para cerrar tratos que aligeren las sanciones económicas contra Rusia y reduzcan la presión internacional en su conflicto con Ucrania.

6. Otros contactos extranjeros: El círculo interno del señor Trump también se reunió con agentes de otros países, incluyendo Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, todos con la promesa de ayudar al candidato republicano a ganar la elección.

Investigacion-Mueller-Donald-Trump-Fiscal-Especial-Russiagate
Donald Trump y Vladimir Putin (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

Los caídos de Trump

Aunque ninguno de los imputados en la investigación de Mueller ha enfrentado cargos por permitir la intervención de agentes extranjeros en un proceso electoral, varias personas cercanas al círculo interno del presidente Trump han terminado en la cárcel (o están por terminar ahí). ¿Su delito? Obstrucción de justicia por mentir a las autoridades.

Ellos son…

1. Michael T. Flynn: Aparte de ser de las primeras pérdidas de la administración Trump, el ex-Consejero de Seguridad Nacional se declaró culpable de mentir al FBI por las pláticas que tuvo con el embajador ruso. Hasta el momento, no ha recibido sentencia.

2. Michael D. Cohen: Por mucho tiempo fue el abogado personal de Trump, acusado de mentir al Congreso sobre las negociaciones con empresas rusas para construir una Torre Trump en Moscú. También fue acusado de darle dinero a una estrella pornográfica de no compartir detalles de su relación con Trump. En diciembre de 2018 fue condenado a tres años en prisión y a pagar una multa de 50 mil dólares.

3. Roger Stone: Este polémico estratega republicano y asesor de Trump fue acusado de mentir al Congreso de su intención de contactar a Wikileaks. Todavía no enfrenta juicio.

4. Paul Manafort: Coordinador de campaña de Trump de marzo a agosto de 2016. Fue hallado culpable de fraude y conspiración derivado de trabajos que realizó en Ucrania a nombre del gobierno ruso. También fue acusado de mentir al fiscal Mueller y de compartir información de campaña con agentes rusos.

5. Rick Gates: Al igual que su socio Paul Manafort, se desempeñó como asistente al coordinador de campaña, y fue hallado culpable por mentir a las autoridades y de fraude financiero.

6. George Papadopoulos: Asesor de la campaña de Trump que sostuvo varios encuentros con agentes rusos, a sabiendas de sus jefes en la campaña. Fue condenado a 14 días en prisión, 12 meses de libertado condicional y a pagar una multa de 9,500 dólares.

Además de los hombres ya mencionados, la investigación también arrojó cargos contra 28 personas más, entre ellas, 26 ciudadanos rusos.

Según fuentes cercanas a la investigación, no habrá más imputaciones de parte del fiscal especial.

Fuente: New York Times.

Plumas Atómicas

Creemos que el periodismo de investigación es una arma de discusión masiva.

CARGANDO...