Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reino Unido busca jóvenes mexicanos para estudiar licenciatura

Con el NCUK, los jóvenes mexicanos podrán ingresar a alguna destacada universidad del Reino Unido
Código Espagueti FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Bandera de Inglaterra frente al Big Ben. (Getty Images, archivo)

El Reino Unido y México estrechan lazos y disponen de un programa para que jóvenes mexicanos estudien en ese país; entérate de todos los detalles.

Te recomendamos: Alemania busca ingenieros mexicanos para contratarlos

NCUK es el programa educativo que ofrece el Reino Unido para que jóvenes mexicanos estudien una licenciatura, que quizá todavía no existe en nuestro país, en las principales universidades de ese país.

El programa, que lleva el nombre de NCUK (Consorcio de Universidades del Reino Unido), y el International House México (IHM) son socios estratégicos para que los jóvenes mexicanos tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria en el extranjero.

La convocatoria está abierta para todos los estudiantes mexicanos que aspiren a una licenciatura en alguna institución académica internacional, de primer nivel, que forme parte del programa NCUK.

¿Cómo acceder al NCUK?

Los estudiantes que quieran inscribirse al programa NCUK deberán cursar el Foundation Year (año de preparación y nivelación previo a iniciar la universidad, práctica muy común en las escuelas pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones) en México y el resto, en una de las universidades y/o programas disponibles, siempre con un acompañamiento durante todo su proceso.

Natalia Tanfara, directora general de IHM, explicó a la revista Forbes que dentro “dentro de este programa tienen mayor seguimiento y los preparamos para entender cómo se estudia allá, cómo se tiene éxito académico allá y para mermar toda la ansiedad y aspectos del choque cultural, con el que se van a encontrar”.

Para más información sobre el Foundation Year da click aquí.

Las estadísticas de NCUK muestran que hay un porcentaje significativo favorable que toman este año de preparación en otros países y cuando llegan a Inglaterra, se desenvuelven mucho mejor, les es más fácil acoplarse al ritmo de estudio. Todo esto, por haber tomado el Foundation Year en su país de origen.

Educación de calidad a precio accesible

Gracias a la alianza entre estos dos organismos educativos, estudiar en el extranjero ya no será excesivamente costoso. Habrá un ahorro potencial para los padres a la hora de inscribir a sus hijos a través de este programa. Al tomar el Foundation Year en México, se ahorrarán el boleto de avión, el hospedaje y los viáticos, entre otros gastos.

El precio es considerablemente menor de lo que sería en Reino Unido. Son unas 11 mil libras al año (más de 267 mil pesos o más de 22 mil pesos al mes, aproximadamente).

Además, los alumnos podrán escoger a qué escuela se van a inscribir, de las 16 que participan en programa NCUK.

Según Natalia Tanfara, “los jóvenes tendrán pase directo a la universidad que escojan, siempre y cuando esté dentro de la alianza. Ya no tendrían que competir con los otros 300 alumnos que están aplicando para la misma escuela”.

También, los alumnos tendrán asegurado su lugar en los dormitorios, por lo menos durante el primer año. Con lo que se ahorrarán la renta de un departamento o una habitación cercana al campus de su elección.

Requisitos y beneficios

Para ser beneficiario del programa y participar en el proceso de selección, es indispensable contar con los siguientes requisitos:

  • Tener 17 años o más (no hay límite de edad),
  • contar con un certificado de bachillerato y
  • certificación tipo IELTS Banda 6.

Este tipo de experiencias ayudan a forjar mejor las habilidades suaves de los jóvenes, como la inteligencia emocional.  Y, cuando el estudiante está expuesto a distintas ideas y diferentes formas de hacer las cosas, puede tomar peso desde un ámbito macro hasta una situación muy específica, como un proyecto de negocios”, señaló la directora.

Para 2024, IHM espera beneficiar alrededor de 300 alumnos con este programa. “Ahorita solo contamos con la modalidad para nivel licenciatura, pero tenemos planeado implementar un programa para maestrías, que verá la luz hasta el próximo año”, adelantó Tanfara.

Lazos entre Reino Unido y México

El vínculo entre el Reino Unido y México cada vez es más estrecho, por ejemplo, esta iniciativa que busca potencializar el talento de los estudiantes.

International House Mexico (IHM) forma parte de International House Organization, (IHWO), una de las organizaciones de idiomas más grandes del mundo, que ha enseñado inglés y 25 lenguas modernas a nivel mundial desde 1953.

Compuesta por 150 escuelas en más de 50 países en todo el mundo, International House está comprometida con la aplicación de altos estándares de calidad e innovación en la educación de idiomas aunado a ofrecer un enfoque innovador para su aprendizaje.

Con información de Forbes.

RMT