Inicio  /  Historias
SALUD

Fallece paciente que estuvo enfermo de covid por 16 meses

Este paciente del Reino Unido sufrió la infección más larga por covid registrada hasta la fecha

En Reino Unido falleció un paciente con covid que estuvo enfermo por 16 meses. Se trata de la infección más larga de la que se tenga registro hasta el momento.

N+ te recomienda: Preocupa en EEUU aumento de casos de COVID-19

Las autoridades y los investigadores que revisaron el caso se han rehusado a revelar la identidad del paciente. Sin embargo, dieron a conocer que este paciente enfermó de covid en el año 2020 y que contaba con varias comorbilidades de consideración.

Fue internado y dado de alta en múltiples ocasiones a lo largo de los 16 meses que se prolongó la infección. Le practicaron cerca de 50 pruebas PCR y en cada una volvió a dar positivo.

Según investigadores del King’s College de Londres, una vez que se analizaban las muestras en laboratorio se concluía que se trataba del mismo virus y no de una reinfección.

Aunque se le proporcionaron medicamentos antivirales, no fue posible para el paciente superar la infección. En total, estuvo enfermo por 505 días, hasta su muerte en 2021.

Enfermera atiende a paciente de covid en California. (Fuente: EFE)

Científicos estudian los mecanismos de la infección

Este caso formó parte de un estudio con nueve pacientes que tenían en común una severa vulnerabilidad derivada de padecimientos como el cáncer o por trasplantes. Solamente cinco de los pacientes sobrevivieron.

Los científicos han empleado los datos recopilados para estudiar los mecanismos de las infecciones prolongadas de covid y la repercusión que estas pueden tener en la pandemia. Las infecciones prolongadas en pacientes inmunodeprimidos podrían permitir al virus mutar en nuevas variantes.

“Los pacientes inmunocomprometidos con infección persistente tienen malos resultados y se necesitan con urgencia nuevas estrategias de tratamiento para eliminar la infección. Esto también puede prevenir la aparición de variantes”, señaló la investigadora Gaia Nebbia, coautora del estudio, en un comunicado.

Por su parte, Luke Snell, también coautor de la investigación, señaló que “algunos de estos pacientes tienen mutaciones que se han visto en algunas de las variantes de preocupación”.