Reino Unido es el mayor importador de cocaína legal del mundo

reino-unido-es-mayor-importador-cocaina-legal-mundo

Imagen de cocaína en polvo junto a una navaja y un billete enrollado (Pixabay).

Según un documento sobre los métodos que usa el gobierno del Reino Unido para llevar a cabo algunos tratamientos médicos, en 2016 se importó más cocaína legal en este país que en el resto del mundo.

Lee también: Así funciona el turismo de cocaína en Colombia; un negocio en aumento

El documento, que es posible revisar dando clic aquí y que fue redactado por el Buró Internacional de Control de Narcóticos (INCB por sus siglas en inglés), indica que Reino Unido importó 330 kilogramos de cocaína legal, lo que representa 82.6% de todas las importaciones del resto del mundo.

Además, indica el documento, este país es el que más exporta cocaína dentro de los parámetros de la ley, seguido de los Países Bajos, Suiza, Australia y Bélgica.

Los británicos también son quienes más consumen cocaína legal en el mundo. Se calcula que en 2016, todos los que la usaron con fines médicos, consumieron cerca de 90.5 kilogramos o 47.2% de las reservas mundiales (de cocaína obtenida legalmente).

De acuerdo a un documento divulgado en la página en inglés de Vice, los porcentajes antes mencionados no son pequeños y menos cuando se comparan con los índices de consumo de cocaína legal en otros países.

Históricamente, la cocaína se usó en el Reino Unido para curar varias enfermedades, ya sea dentro de medicinas o en la forma de bebidas energéticas. Su uso se popularizó durante la Era Victoriana (siglo XIX) hasta que se descubrieron sus propiedades adictivas.

“Y aún después de eso,” indica Steve Rolles, analista de fármacos de la organización Transform, “el compuesto se continuó usando como anestésico en algunos pacientes con males específicos”.

El especialista recuerda que a pesar de que actualmente se usan otros compuestos como anestesia, la cocaína sigue siendo una droga controlada que, en casos muy especiales, se aprovecha en muchos hospitales británicos.

Rolles atribuye el uso continuo de la cocaína a su relevancia histórica para la comunidad médica del Reino Unido.

Steve Rolles también explica que la compra-venta de cocaína en el mundo es regulada por instituciones como la Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), que la obtiene de Perú, el único país capaz de cultivar y exportar hoja de coca para fines médicos de forma legal, antes de embarcarla a Reino Unido o el país que así lo solicite.

“Solo a través de varios tratados internacionales se puede supervisar la producción y tránsito de este tipo de drogas entre países, con el fin de evitar que estas se consuman con fines ajenos al uso médico, ” indica Rolles.

El especialista confesó para Vice que le sorprende cómo el mercado legal de la cocaína se encuentra tan alejado de la violencia y el crimen, fenómenos tan relacionados al tráfico ilícito de esta droga.

CARGANDO...