Inicio  /  Historias
POLíTICA

Reina Isabel II: ¿Cuál era su fortuna en realidad y cómo obtenía dinero?

  • La reina Isabel tenía diferentes propiedades consideradas para su fortuna

Tras la muerte de la reina Isabel II, este 8 de septiembre de 2022, varias preguntas alrededor de la monarca han surgido y una de las más repetidas es cuánto dinero tenía y cuál era su fortuna, lo cual detallamos a continuación.

N+ te recomienda: ¿Cuál es el impacto económico por la muerte de la reina Isabel II?

Si bien los ingresos de la familia real eran de carácter millonario, sus integrantes lejos están de ser considerados entre los más ricos del mundo, así lo asegura CNN, que -citando al medio Sunday Times- estimó la fortuna de la reina Isabel en 370 millones de libras esterlinas, es decir, superando los 8 billones de pesos. Una cantidad muy importante, pero lejos a la estimada que tiene, por ejemplo, Elon Musk, que asciende a 262 mil millones de dólares.

Sin embargo, la fortuna de la reina no solo se limitó a dinero, pues también se debe considerar sus bienes, como el castillo de Balmoral (donde murió) y la casa Sandringham, que heredó de su padre, el rey Jorge VI.

En el patrimonio personal de la reina Isabel II también habían joyas, obras de arte, terrenos y bienes financieros. 

Como soberana, podía utilizar los recursos de la Casa Real, entre los que se encontraban el Palacio de Buckingham, la colección de joyas resguardada en la torre de Londres y otros recintos, así como obras de arte, muebles, libros y otros tipos de colecciones.

El Palacio de Buckingham es considerado un recurso de la Casa Real (Foto: AP)

¿Cómo obtenía dinero la reina Isabel II?

Para poder sufragar sus gastos, la soberana recibía ingresos, principalmente, por parte del gobierno, aunque también por parte de sus propiedades privadas.

Las tres principales fuentes de ingresos de la reina eran la denominada Subvención Soberana, que en esencia son fondos que provienen de la renta y usufructo de tierras ubicadas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que en su origen pertenecían a la familia real pero actualmente son administradas por una oficina pública independiente.

La gran mayoría de las ganancias de estas tierras van al gobierno, pero entre el 15 y el 25% se entregan a los monarcas a través de la Subvención Soberana mencionada, misma con la que se cubren costos de viaje, seguridad, personal y mantenimiento de los palacios reales. Para el año fiscal 2020-2021, la reina recibió 85.9 millones de libras por este concepto, reportó CNN.

Descubre más webstories en N+
 

Otra fuente de ingresos importantes provenía de las ganancias generadas por el Ducado de Lancaster, una serie de propiedades comerciales, agrícolas y residenciales, que se destinaban a gastos como los generados por actividades oficiales de otros integrantes de la familia real. En el años fiscal más reciente, dijo el medio señalado, el ducado produjo 22.2 millones de libras.