Regreso a Clases: ¿Se necesita comprar útiles escolares para el ciclo escolar 2020-2021?

Aunque se dio a conocer que el 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2020-2021, la SEP no ha dado a conocer la lista de útiles 2020
Papelerías, actividades esenciales (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

El regreso a clases en educación básica está programado para el próximo 24 de agosto de 2020 según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La modalidad de las clases, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 será a distancia, por lo que surge la duda sobre si se necesitarán comprar útiles escolares para el próximo ciclo escolar o no. Esta es la información que se tiene al respecto.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los documentos a presentar cuando se reanuden las clases presenciales?

Cada ciclo escolar, la SEP da a conocer una lista de útiles que se necesitarán en los diferentes niveles educativos de educación básica, sin embargo, a raíz de las modificaciones que trajo para las actividades académicas la pandemia por SARS-CoV-2, hasta el momento no se tiene publicada una lista escolar 2020 por parte de la secretaría.

Esto ha ocasionado que muchos padres de familia se cuestionen sobre los gastos que deberán contemplar para la educación de sus hijos, pues esta incertidumbre aumenta a medida que el 24 de agosto se aproxima.

Sobre la duda de si se necesitan o no adquirir los productos de papelería como cuadernos, lápices, plumas y otros utensilios, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y Oficinas (ANFAEO), Diego Céspedes Creixell, dijo que la importancia de comprar útiles escolares para complementar la educación dada por el gobierno a través de la radio y televisión es esencial, pues establecimientos como las papelerías llevan muchos meses sin actividad.

De acuerdo a lo dicho por Céspedes Creixell, las papelerías son uno de los sectores más afectados durante la pandemia, pues fueron de los primeros establecimientos en cerrar sus puertas, y “durante el periodo de marzo a julio –que representa el 20% del total- la caída es del 70% de las ventas”.

En una entrevista  con diferentes figuras públicas y autoridades como el presidente de la Cámara de Papel, la CONCANACO SERVYTUR y la CONCAMIN, Céspedes añadió:

“Sin útiles va ser inútil el curso. Nuestro mercado es muy noble. Este año hay un efecto psicológico súper dañino para los niños y jóvenes, hay una tensión familiar que afecta a los niños y ahora, además de todo esto, no lo vas a mantener a la escuela, tenemos que crear la conciencia de que si no hay un involucramiento de los padres en la educación de los niños y un compromiso serio de que el niño haga su tarea en un cuaderno no va a haber educación.”

Para Creixell, el problema de las papelerías también es de tipo sanitario, y en este aspecto refirió cuatro puntos que dañan al sector:

  • Comercialización de productos “chatarra” en el comercio ambulante
  • Las licitaciones que lleva a cabo el CONAFEv (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para otorgar paquetes de útiles escolares; desvía los canales formales de comercialización.
  • Las restricciones de apertura de comerciantes mayoristas papeleros en el Centro Histórico.
  • Programas sociales de gobiernos estatales para regalar paquetes de útiles escolares –que por cierto su distribución es mucho más cara que la realizada por la cadena de abastecimiento al consumidor final-.

¿Cuánto es el costo aproximado de los útiles escolares para cada nivel de educación básica?

Con base a la lista de útiles escolares publicada por la SEP para el ciclo escolar 2019-2020, el costo estimado para cada nivel educativo por alumno es el siguiente:

  • Preescolar: de 380 pesos a 450 pesos
  • Primaria: de 510 pesos a 1,000 pesos
  • Secundaria: de 700 pesos a 1,200 pesos