Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Regreso a clases presenciales 2021: Todo lo que debes saber

La reanudación de actividades comenzará el 7 de junio

El lunes 7 de junio es el regreso a clases presenciales en escuelas de la Ciudad de México y esto es todo lo que debes saber sobre los protocolos que van a implementarse para reducir los riesgos de contagios de COVID-19.

Te recomendamos: ¿Qué pasará si hay casos de COVID-19 durante las clases presenciales en escuelas de CDMX?

De acuerdo a la guía de orientación sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, compartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), estos son los principales puntos que hay que tomar en cuenta sobre la reanudación de actividades presenciales en escuelas de educación básica.

Con todo el personal docente ya vacunado, el mes que resta de este ciclo “permitirá reencontrarnos con nuestra comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer los lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socioemocionales, disminuir la deserción escolar, así como regularizar y brindar apoyo pedagógico”.

Si bien el ciclo escolar concluye el 9 de julio, los maestros tendrán la oportunidad de evaluar el grado de avance y desarrollo que los alumnos hayan tenido con las clases a distancia y el programa Aprende en Casa.

El regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que cada escuela debió realizar una consulta con sus respectivas comunidades educativas para determinar la manera más conveniente para cerrar el año. Los acuerdos que se de tomen deben publicarse a más tardar el 2 de junio.

La apertura de las escuelas:

Ésta se realizará en los términos que apruebe el Consejo Técnico Escolar (realizado el 31 de mayo).

Si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero existe un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles educativos.

Cada dirección de las escuelas anunciará a la comunidad escolar los resultados de la consulta sobre el regreso a la escuela, y serán publicados a través de la página de la AEFCM.

La dirección escolar y el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) serán responsables de la planificación, implementación y seguimiento de todo lo correspondiente al protocolo sanitario.

Medidas de prevención en las escuelas:

  • Activación de los CPSE y tres filtros de corresponsabilidad.
  • Garantizar acceso a agua y jabón.
  • Cuidado de maestras y maestros (personal vacunado).
  • Cubrebocas o pañuelos obligatorios.
  • Sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • Detección temprana.
  • Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

En el supuesto de identificar algún caso sospechoso de COVID-19, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes.

Sobre la asistencia y formación de grupos:

La organización de grupos dependerá de la capacidad de las aulas. Cada colectivo determinará cuántos estudiantes podrán asistir diariamente manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos.

La escuela podrá hacer modificaciones sobre la asistencia y formación de grupos de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de la comunidad educativa.

La organización de grupos será de acuerdo con las condiciones de cada escuela bajo la decisión del Consejo Técnico Escolar y la dirección escolar. El modelo seleccionado no debe incrementar la carga de trabajo de maestros.

Medidas adicionales:

  • El uso de uniformes no es obligatorio.
  • Ya que el regreso es voluntario, quienes decidan mantener el modelo a distancia continuarán trabajando como en los últimos meses.
  • El Consejo Técnico Escolar organizará los tiempos, espacios y recursos que posibiliten la atención de los estudiantes con base en el número de maestros que hayan expresado su voluntad de regresar a las actividades presenciales.
  • Se privilegiará el uso de espacios al aire libre.
  • Los recreos deberán ser escalonados, de tal manera que se garantice la sana distancia en el patio escolar.
  • Los servicios conexos a la educación como transporte y alimentación se podrán prestar si cumplen las medidas de prevención e higiene.
  • Cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación.

Hay un Centro de Atención Telefónica que está disponible para atender dudas de la comunidad educativa en el teléfono 55 71 00 49 38 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y el correo electrónico del buzón escolar: buzesco@nube.sep.gob.mx