Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿Qué reglas aplicará la UNAM para volver a sus actividades?

La UNAM tiene considerado el 21 de septiembre como el día en que iniciará el próximo ciclo escolar.

La UNAM, al igual que muchas instituciones educativas del país, se vio afectada por la pandemia del COVID-19. En los últimos meses la Máxima Casa de Estudios se ha tenido que adaptar a las necesidades y ha estado trabajando para que sus actividades se desarrollen de la mejor manera, por lo que incluso tiene un plan trazado a ejecutar cuando la enfermedad lo permita.

Te recomendamos: UNAM suspende temporalmente actividades académicas en el extranjero

A través de un comunicado, la UNAM señaló que, debido a que en la Zona Metropolitana del Valle de México, y otras regiones, el semáforo epidemiológico es rojo o naranja, las actividades presenciales no se realizarán tras la conclusión del período vacacional. 

Hasta el momento, la UNAM, tiene establecido el 21 de septiembre de 2020 como el día en que dará inicio el siguiente ciclo escolar, si el semáforo está en verde. “De no ser así, el inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado”, mencionó la institución.

Respecto a las actividades no escolares, la forma en la que la UNAM volverá será “disminuida, gradual y diferenciada” y se hará 10 días hábiles después de que el semáforo epidemiológico -estatal o municipal- se establezca en el color amarillo.

Para respetar lo señalado por la Máxima Casa de Estudios, los directores de las entidades académicas y dependencias administrativas tendrán que hacer lo siguiente:

  • Establecer las medidas de prevención y seguridad anunciadas en los lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias
  • Determinar horas de ingreso y salida escalonados con el objetivo de evitar las horas de mayor afluencia en el tráfico y transporte
  • Decidir la forma en la que el personal académico volverá a sus actividades, teniendo en cuenta que el aforo en la entidad o dependencia no puede ser mayor al 30%
  • Evitar que el personal considerado dentro de los grupos vulnerables no ir de forma presencial y hacerlo a distancia
  • Vigilar que las medidas sanitarias se realicen respecto a lo acordado por la institución
  • Supervisar que el responsable sanitario revise y cumpla las medidas para evitar la propagación del COVID-19
  • Propiciar la titulación  y graduación de los alumnos

Entre otras medidas que la UNAM ha hecho para tener un mejor regreso a las actividades se encuentra la creación de una encuesta de movilidad, misma que debe ser respondida por sus alumnos con el fin de preservar su seguridad.

Para saber a detalle sus decisiones, la Máxima Casa de Estudios señaló que estas se darás a conocer a través de sus medios de comunicación oficiales.