Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Una CURP para tu mascota? Conoce el Registro Único de Animales de Compañía y para qué sirve

El RUAC es un instrumento que reconoce ante la ley que eres dueño de tu perro o gato

¿Qué pasaría si las mascotas tuvieran su propia CURP? Al menos en la Ciudad de México, este instrumento es una realidad gracias al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Conoce los beneficios de este programa del Gobierno de la CDMX y cómo inscribir a tu mascota.

Te recomendamos: Mapa te muestra cuál es el nombre de perro más popular de cada país

El RUAC sirve de instrumento para que puedas demostrar ante la ley tu historial de adopción o adquisición de animales de compañía, así como correlacionar tus datos como dueño con los de tu perro o gato. Dicha información servirá de apoyo en caso de extravío, accidente, maltrato o crueldad.

A través del RUAC, las autoridades capitalinas se comprometen a llevar un mejor control de las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización, entre otras medidas.

En este instrumento constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que sean dueños de un perro o gato. Además, el registro se apoyará en otras instancias del gobierno que manejen datos de animales de compañía, asegurando siempre la privacidad de tus datos personales.

Cómo inscribir a tu mascota al RUAC

La inscripción al RUAC es un trámite gratuito y puedes realizarlo por este enlace. Estas son las funciones del sitio:

1. Registro en la plataforma: Mediante la plataforma se podrán registrar las personas y a sus animales de compañía.

2. Generación de clave RUAC: Se generará una clave única para cada animal de compañía.

3. Consulta y edición: Podrán actualizar sus datos en caso de cambios de domicilio, llegada de otro animal de compañía, etcétera.