Inicio  /  Historias
POLíTICA

Reforma fiscal norteamericana, importante para México- Juan José Paullada Figueroa.

Juan José Paullada Figueroa, el estratega fiscal del plan sexenal del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México deberá contar con un análisis económico muy serio, pues existe el riesgo que manufactureras en nuestro país puedan moverse a Estados Unidos.

El ex Procurador Fiscal de la Federación comentó eso en relación a la Reforma Fiscal que hizo el país vecino en diciembre del año pasado.

“Es necesario destacar que en el Mercado de Valores Mexicano el Dow Jones y el Standard & Poor’s han roto récords de crecimiento en el último año, México tiene que contar con un análisis económico muy serio, ya que podría existir la posibilidad que manufactureras en nuestro país bajo una intención de mano de obra podrían moverse a Estados Unidos por la tasa impositiva.

“Estados Unidos resulta en un análisis tributario hoy en día una jurisdicción de baja imposición fiscal”, agregó el especialista.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre del 2017, el Congreso Norteamericano decidió aprobar la Reforma Fiscal de ese país en materia de I.S.R.

Se esperaba un impuesto a las importaciones provenientes de México incluyendo al sector maquilador como sucedió en las empresas productoras y exportadoras de E.U.A. del acero al 20% y de aluminio al 10%.

Sin embargo, el Congreso Norteamericano decidió que sería mejor instrumentar una política económica de promoción tanto en el mediano como en el largo plazo y reducir la tasa impositiva del I.S.R. de 38% a 21%,

“Muchos economistas han pensado que a largo plazo E.U.A. tendrá un déficit fiscal debido a esta reducción, sin embargo esto no es del todo exacto sí tan solo consideramos que en los últimos dos trimestres del 2018 la economía creció el 4.1% por lo que se incrementó el consumo y la inversión, por ello se elevó por razones obvias la recaudación fiscal y con esto se disminuyó la posibilidad que haya un déficit en finanzas públicas” declaró Juan José Paullada Figueroa.

“Además esta reforma incluyo la base gravable flujo para algunos sectores, la cual disminuye el pago del I.S.R. al determinar el resultado fiscal y permite simplificar su cálculo, esto significa que el ingreso es acumulable y que las deducciones o salidas de efectivo son deducibles y no depreciables”, relató Juan José Paullada Figuero