Conmovedor reencuentro entre un “niño robado” y la familia que llevaba buscándolo 40 años

Un hombre que de niño fue robado por el gobierno militar se reencontró con su tío, gracias a la organización las Abuelas de Plaza de Mayo.

Foto Abuelas Mayo 15 Junio 2019

40 años después, un hombre por fin se reencuentra con su familia. (AP Photo/Marcos Brindicci)

Por fin se dio el reencuentro entre un hombre que fue robado cuando era niño y su familia. Lo buscaron por casi 40 años.

Trump enviará a niños migrantes a ex campo de internamiento de la Segunda Guerra Mundial

Roberto Mijalchuk mantuvo activa una línea telefónica por aproximadamente cuatro décadas en espera de recibir la llamada de alguno de sus familiares perdidos. Finalmente un día se comunicó uno de sus sobrinos, Javier Matías Darroux Mijalchuk. Cuando fue separado de la familia cuando tenía unos meses de vida.

Gracias, tío, por no dejar de buscarnos.

Darroux Mijalchuk descubrió que es hijo de desaparecidos del régimen militar en Argentina, entre 1976 y 1983, encabezado por Jorge Rafael Videla. Ahora tiene 41 años y es el “nieto 130” que las Abuelas de Plaza de Mayo ayudaron a descubrir su identidad.

Durante una presentación multitudinaria, Darroux Mijalchuk tuvo un emotivo reencuentro con su tío y otros integrantes de su familia. Éste es solo el primer paso para descubrir la verdad. Y es que, pese a que siempre supo que quienes lo criaron no eran sus padres biológicos, no tenía idea de su origen.

Para mí, desde un convencimiento muy interno, tenía la certeza de que mis padres podrían haber sido desaparecidos por la dictadura militar, pero yo estaba bien con quien era y no me interesaba en una búsqueda con resultado incierto que desgastaría mis energías vanamente.

Fue hasta el 2006 que cayó en cuenta que si bien él estaba tranquilo, podía haber personas en su familia biológica que lo estarían buscando con desesperación.

Es por ello que, con el apoyo de familiares y amigos, se acercó a la organización de las Abuelas de Plaza de Mayo, que precisamente se dedica a reunir a las familias separadas por la dictadura.

Se cree que aproximadamente 30 mil personas fueron desaparecidas por el gobierno militar, mientras que 500 bebés pudieron ser robados, de acuerdo con datos de la asociación civil fundada en 1977.

Con información de BBC

CARGANDO...